- La reciente proposición de la Comisión Europea de incluir el gas y la nuclear en la taxonomía de inversiones sostenibles ha avivado la controversia, tanto en Europa como en España, aunque, para el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, no existe ninguna duda: “Con datos contrastados, la nuclear es una energía verde”.
Dominguis asegura que el concepto de verde va más allá del de renovable y, en estos momentos, la descarbonización es el objetivo y el calentamiento global el enemigo a batir; “los que pretenden desviar el foco y cuestionan la nuclear como parte de la solución son los que deberían dar explicaciones”.
Todas las fuentes de energía tienen impacto medioambiental y generan residuos, pero esto no es sinónimo de contaminar, “lo importante es cómo gestionar estas instalaciones o los posibles residuos generados para minimizar su impacto”, señala el presidente de la SNE. “La Comisión encargó una evaluación del impacto de la nuclear, que concluye que tiene el mismo impacto en el medioambiente y en la salud de las personas que otras tecnologías incluidas en la taxonomía, que apoyan la mitigación del cambio climático. De hecho, junto la eólica, la nuclear es la energía que menos CO2 emite a la atmósfera, por lo tanto, tiene toda la lógica, desde el punto de vista científico y medioambiental, que se considere verde en la taxonomía de la Unión Europea”, concluye.