- La participación en el mercado de la compraventa de vivienda aumentó en el año 2021 y se sitúa en máximos históricos, según informa el portal inmobiliario Fotocasa a través de su informe Experiencia en compra y venta en 2021. En concreto, un 19% de la población mayor de 18 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en propiedad en los últimos 12 meses. La mayoría (el 74%) actúa únicamente desde el lado de la demanda, mientras que por el lado la oferta se mueven exclusivamente el 20% de los participantes.
Fotocasa Research lleva desde 2017 analizando la evolución del mercado inmobiliario y hasta el año 2021 no se habían registrado unas cifras de participación en la compraventa de vivienda tan altas.
En febrero de 2020, inmediatamente antes del estallido de pandemia, un 17% de los particulares mayores de 18 años residentes habían realizado alguna acción de compra o de venta, independientemente de si llegaron o no a cerrar la operación.
El frenazo se dejó notar en agosto de 2020 y febrero de 2021, dos instantes en los que se situó en el 15%. Una vez que la vacunación ha permitido dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria, el mercado de compraventa ha vuelto a sus dinámicas anteriores e, incluso, se han intensificado, atrayendo nuevos participantes al mercado.
En el último año, un 5% de todos los mayores de 18 años ha comprado un inmueble, frente al 3% registrado en el segundo semestre de 2020. El incremento también se ha registrado en el lado de la oferta, con un crecimiento del 4% al 5% particulares que afirmaban haber vendido o intentado vender una vivienda de su propiedad desde febrero a agosto de 2021.
Frente al incremento en la demanda, el precio de la vivienda se mantiene estable y no aumenta al mismo ritmo. Según recoge el Índice Inmobiliario de Fotocasa, la evolución de los precios de la vivienda de segunda mano en estos últimos años no ha sido parejo al mencionado incremento de actividad en el mercado de compraventa.