- La actividad de la industria vasca creció el año pasado un 10,3% en comparación con 2020, según datos dados a conocer ayer por Eustat. 2021 ha sido un año marcado por la recuperación económica tras las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, sin embargo, este incremento de la actividad industrial registrado todavía es más de tres puntos inferior al descenso que se dio en el conjunto de 2020 respecto al último año sin coronavirus.

La producción industrial se incrementó en el año 2021 en todos los grandes sectores industriales. El ascenso acumulado en el año se sitúa en un 12,7% en los Bienes de equipo, entre los que se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica y naval, en un 10,6% en el caso de los Bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, y en un 0,3% para la Energía, que contempla actividades como el suministro de energía eléctrica o el refino de petróleo. Los Bienes de consumo, por su parte, cerraron el año con una subida acumulada del 11,9%, siendo el aumento en el caso de los Bienes de consumo duradero de un 33,0% y en el de los Bienes de consumo no duradero de un 7,4%.

Además, el balance del año fue positivo para los tres territorios históricos. La subida más significativa se registró en Gipuzkoa, con un aumento acumulado del índice del 12,8%, seguida de Bizkaia, con una variación positiva acumulada del 9,1%, y, por último, Araba, con un ascenso acumulado a lo largo del año del 7,9%.

En cuanto al último mes de 2021, la subida en la producción industrial de Euskadi fue un 7,9% superior a la observada en el mismo mes de 2020, lo que supuso el décimo mes ininterrumpido de tasas positivas. La evolución del índice de diciembre de 2021 respecto a diciembre de 2020 presenta signo positivo para todos los grandes sectores industriales. Los Bienes de Equipo subieron el 16,3%, la Energía, el 14,9% y los Bienes Intermedios, el 0,4%. Los Bienes de Consumo en su conjunto incrementaron su actividad un 8,1%, con subidas del 14,7% de los duraderos y del 6,8% de los no duraderos.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca los que presentaron un mejor comportamiento interanual en diciembre de 2021 son Energía eléctrica, gas y vapor, con un aumento de su producción de un 20,7%, Maquinaria y equipo, con un incremento del 14,8%, y Material de transporte, con una subida del 13,3%.

En sentido contrario, los sectores con descensos fueron Caucho y plásticos, que decreció un 10,5%, Material y equipo eléctrico (-7%) y Madera, papel y artes gráficas (-0,3%). Por territorios, la evolución interanual del mes de diciembre del Índice de producción industrial fue positiva en los tres: en Gipuzkoa del 10,9%, en Araba de un 6% y en Bizkaia del 5,6%.

La industria vasca cerró en diciembre de 2020 su peor ejercicio desde 2009, el año del primer golpe de la anterior crisis. La producción de las fábricas de Euskadi cayó un 13,3% en el conjunto del año, un curso en el que las restricciones marcaron toda la actividad económica. La recuperación tras el verano alimentó las expectativas, pero la segunda ola frustró todas las previsiones. La única nota positiva fue que, a pesar de los obstáculos que impuso la covid, no se llegó a los extremos de hace 12 años, cuando el índice de producción se desplomó un 21,4%. El año pasado supuso el inicio de la recuperación económica, con altibajos por las diferentes olas de la pandemia, y eso se ha notado también en la actividad industrial, que se recupera aunque todavía no alcanza niveles precovid.

No fuerza mayor

Fuerza mayor

Totales

Pedidos industriales. La cartera de pedidos de la industria alemana subió en el conjunto de 2021 un 17,8% respecto a 2020 y un 9,3% respecto a 2019, el año previo a la pandemia. La demanda procedente de la zona euro cayó un 4,2% después de haber crecido un 10,3 % en noviembre, y la de terceros países descendió un 2,3%. Después de un notable retroceso en octubre, la demanda se recupera por segunda vez consecutiva y sigue claramente por encima de los niveles previos a la crisis.