Un juzgado de Gasteiz ha declarado nulo el ERTE de suspensión de contratos y reducción de jornada de Garbialdi en 2021 en los centros de trabajo de Tubacex en Laudio y Amurrio. Según ha avanzado LAB, la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 considera que el ERTE en esta subcontrata de Tubacex dedicada a los servicios de limpieza no estuvo justificado.

Las plantas de Tubacex en Laudio y Amurrio vivieron a lo largo de 2021 una larga huelga de más de 230 jornadas, en el marco del conflicto laboral abierto por la decisión de la empresa de activar un ERE que supuso inicialmente el despido de 129 trabajadores.

"El juzgado entiende que el ERTE no está justificado, lo que confirma que Garbialdi ha pretendido que sean los trabajadores los que paguen los efectos de una imposición unilateral de Tubacex", asegura LAB en un comunicado. Según explica el sindicato, el fallo concluye también que el delegado de LAB -único representante de los trabajadores- no recibió por parte de la empresa la suficiente información "para abordar con garantías el periodo de consultas del ERTE".

El sindicato finaliza confiando y demandando a la empresa que "acate la sentencia" y no presente recurso.