La venta de turismos y todoterrenos nuevos ha arrancado el año con cifras en negativo en Euskadi ya que en enero solo se matricularon 1.396 vehículos, lo que supone un retroceso del 19 % en comparación con el mismo mes de 2021.
De esta manera el mercado automovilístico vasco acumula ocho meses con caídas en las ventas. Para encontrar un incremento de las mismas hay que retrotraerse a mayo del año pasado. Desde entonces el retroceso de ventas ha sido ininterrumpido lo que llevó al sector a cerrar el ejercicio 2021 con una bajada del 18,3 %.
Este 2022 no ha empezado mejor ya que el descenso de las matriculaciones ha llegado en enero al 19 %. Los coches con motor diésel han sido los que más han caído, ya que apenas se han vendido 149 unidades, es decir un 58,1 % menos que en el mismo mes del año pasado.
También se han reducido las ventas de turismos y todoterrenos de gasolina, con 632 matriculaciones y un descenso del 30,3 %, según los datos de las patronales de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto.
En el lado contrario los vehículos con motores eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas subieron de manera considerable (+33,4 %) al contabilizarse 615 operaciones de venta.
Por territorios en Bizkaia hubo un 26,2 % menos de matriculaciones en enero al quedarse en 663. Los vehículos diésel se vendieron un 69,3 % menos y los de gasolina un 46,6 % menos mientras que los alternativos crecieron un 22 %.
En Gipuzkoa el mercado automovilístico cayó menos (-11,1 %) con 486 operaciones, pero la distribución de las ventas fue similar a las de Bizkaia: bajaron los coches diésel un 46,1 % y los de gasolina un 26,5 % y subieron los que usan otros motores un 46,1 %.
En Araba el retroceso fue idéntico al de Gipuzkoa (-11,1 %) aunque el volumen de ventas fue menor (247 matriculaciones). Al igual que en los otros dos territorios bajaron las compras de vehículos diésel (-44,2 %) y los de gasolina (-30,1 %) y subieron los que funcionan con otros combustibles (+45 %).
Las malas cifras de Euskadi contrastan con la subida de las ventas (+1 %) en el conjunto del Estado español, donde en enero se vendieron 42.377 unidades. En todo caso esta cifra de nuevas matriculaciones es la segunda peor desde mayo de 2020 tras superar el dato de ventas más bajo, de enero de 2021, por escasas 400 operaciones.