- Las ventas del comercio minorista vasco crecieron de media un 0,8% el año pasado con respecto a 2020, el año en el que se desató la pandemia, mientras que el empleo en el sector aumentó un 1,5% en Euskadi. Solo Valencia (1,9%) generó más puestos de trabajo el año pasado en el conjunto del Estado y el sector registró en 2021 un incremento medio de la ocupación del 0,6%, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en el año del estallido del covid.
El repunte en el sector estatal en 2021 es cuatro décimas inferior al registrado en 2019 y 2018, cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el caso de Euskadi, el repunte del 1,5% en el empleo absorbe toda la pérdida registrada en 2020, cuando cayó solo en un 1,2%, la mitad que en el resto del Estado. Además, el ritmo es más intenso que el registrado en 2019 y 2018, cuando creció en un 0,5% el número de puestos de trabajo en el sector. En cambio, el incremento del 0,8% en las ventas se produce después de que en 2020 la facturación cayera en el País Vasco un 3,5%. En 2019, el incremento interanual del comercio al por menor fue del 1,3 %.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de las ventas en Euskadi fue mucho más moderado que la media nacional, que logró un ascenso del 3,2% en comparación con 2020, lo que significa el mayor repunte desde 2016 (3,9%). En diciembre, a pesar de que es un mes tradicional de elevado movimiento de compras, las ventas del comercio minorista vasco retrocedieron un 7,5% respecto al año anterior, lo que sitúa a Euskadi como la comunidad autónoma con mayor descenso. En el conjunto de España la bajada media fue del 3,3 %.
En cuanto al empleo, solo en diciembre en el comercio minorista vasco los puestos de trabajo en el sector subieron un 5,9 % y en el conjunto nacional un 8,5 %. Las comunidades donde más subieron las ventas en 2021 fueron Baleares (7,5 %) y Madrid (7,3 %) y cayeron sobre todo en Extremadura (-0,9 %). En el balance del Estado, sólo las pequeñas cadenas recortaron sus plantillas respecto a 2020, con un retroceso del 1,2%, en contraste con el repunte de puestos de trabajo en las grandes superficies (+2,2%), las empresas unilocalizadas (+1%) y las grandes cadenas (+0,5%).
Pese a recortar empleo, las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2021, al facturar de media un 7,2% más que en 2020. Le siguieron las grandes superficies (+5,9%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las grandes cadenas, que sólo facturaron un 0,2% más que en 2020.
Según los datos del organismo estadístico estatal, las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,1% en 2021, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de las ventas se dio en el segmento de equipo personal (+18,3%), seguido de equipo del hogar (+9,7%) y de los otros bienes (+1,5%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron el año pasado un 2,6% en comparación con 2020, mientras que las ventas en estaciones de servicio se dispararon un 12,2%.