- El departamento de Logística de Mercedes-Benz ha logrado encontrar en las últimas 48 horas las piezas necesarias que garanticen la producción para las cinco jornadas de la semana que viene. De esta manera, la planta vitoriana va a encadenar un mes completo a pleno rendimiento y logrando sortear las dificultades de abastecimiento de semiconductores que vive el mercado mundial y que se ceban, con especial incidencia, en el sector de la automoción.

Los nubarrones que se cernían sobre la planta de la calle de Las Arenas a comienzos de semana con la posibilidad de tener que enviar a casa a los más de 5.000 operarios del miércoles al viernes próximo, se han esfumado al haber localizado las piezas críticas que permiten ensamblar los cerca de 690 vehículos diarios de los modelos Viano y Clase V en Gasteiz.

Finalmente sido fructíferas las conversaciones y negociaciones de las últimas y frenéticas jornadas con dos proveedores alternativos, que van a surtir a la multinacional germana de esos componentes. De no haberlos logrado hubieran puesto en peligro hasta tres jornadas de producción de la semana entrante, como era el temor de los directivos de la firma al comienzo de esta semana.

Por otro lado, la dirección de Mercedes-Benz procedió a activar en la jornada de ayer como laborables tres de los cuatro sábados del mes de febrero. Salvo la jornada del día 5, los tres restantes, 12, 19 y 26, pasa a considerarlo como jornadas laborables, aunque según avancen las jornadas pueden volver a desactivarse y no haber producción. Es habitual que recurra a este tipo de medidas para recuperar aquellas unidades que no puedan llegar a producirse.

La semana que viene será determinante para conocer si finalmente el ERTE de 30 días planteado hasta junio sale adelante con el apoyo de todos o parte de los sindicatos. El viernes es la fecha tope para acatar la propuesta planteada por la dirección.