- Habrá que esperar a la jornada de hoy viernes para conocer si la semana que viene la planta de Mercedes-Benz en Vitoria mantiene su calendario de trabajo a tres turnos durante las cinco jornadas.
El anunciado encuentro entre dirección y sindicatos a las 11.15 horas de ayer finalmente no llegó a producirse y se retrasó 24 horas. Será por tanto hoy cuando se decida si hay una actividad normal o es preciso recortar la semana productiva ante la dificultad de tener las piezas necesarias que garanticen el ensamblado de los cerca de 690 vehículos que cada jornada salen de la planta. Este retraso de la cita podría suponer que la planta ha encontrado esas piezas necesarias para no tener que cancelar ninguno de los tres días, de miércoles a viernes próximos, que eran los que corrían peligro de cancelación. La última parada importante tuvo lugar a finales del pasado año, desde el 17 de diciembre al 3 de enero. El objetivo fue hacer acopio de piezas ante la falta de suministro de chips.
Por otra parte, en la jornada de ayer se celebraron en sesiones de mañana y tarde una asamblea entre los afiliados de UGT de Mercedes-Benz para informar sobre la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo. El anterior expiró el 31 de diciembre de 2020 y se consumió todo el año pasado sin avances que permitieran llegar a firmar uno nuevo y sin llegar a acuerdos entre las partes para desbrozar el camino a un nuevo documento.