- Los accionistas de El Corte Inglés están convocados hoy, miércoles, a una junta extraordinaria para aprobar el acuerdo de entrada en el capital de la compañía a la aseguradora Mutua Madrileña con un 8%, por un valor de 555 millones de euros procedente de autocartera.
También figura en el orden del día de la junta el acuerdo de venta del 50,01% de la filial aseguradora a Mutua, por otros 550 millones. El acuerdo entre ambas compañías, sellado el pasado octubre, incluye la entrada en el consejo de administración de El Corte Inglés del presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
Garralda se unirá en el Consejo a Cristina Álvarez, Fernando Becker, Manuel Pizarro, Shahzad Shahbaz, Paloma García Peña (Cartera Mancor), Carlota Areces (Corporación Ceslar), el consejero delegado, Víctor del Pozo, y la presidenta, Marta Álvarez, además del consejero secretario José Ramón de Hoces.
Este movimiento accionarial es el cuarto de relevancia desde 2015, tras la entrada del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, a través de Primefin (10% del capital); la recompra de la compañía a final de 2020 de acciones a sus empleados (hasta el 4%); y la adquisición en 2021 de las acciones en poder de Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, por el 5%. Los accionistas también abordarán en su reunión una reducción de capital para eliminar las acciones en autocartera del grupo.
La Mutua Madrileña llevó a cabo hace una semana un reembolso de cerca de 800 millones procedentes de su cartera de inversiones que gestiona Mutuactivos para financiar buena parte de la operación estratégica con El Corte Inglés. Según el mencionado acuerdo, la Mutua adquirirá el 50,01% de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora del grupo de distribución, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros).
La Mutua Madrileña se convertirá en proveedor en exclusiva para El Corte Inglés tanto de los seguros de vida y no vida, cuando culmine la operación que previsiblemente recibirá la autorización de los organismos competentes y entes reguladores en primavera.