- La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó ayer el papel de los agentes sociales y del Diálogo Social de Euskadi en la elaboración de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026, que ha definido como “una hoja de ruta fruto de una apuesta compartida por esta nueva cultura preventiva en el trabajo de cara a dar el salto de gestionar riesgos a gestionar el bienestar”.
Mendia presentó de esta forma la nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por el Consejo General de Osalan el pasado mes de diciembre, en su discurso de apertura de una jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao que contó con la presencia, entre otros, de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; la directora general de Osalan, Lourdes Íscar; y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Loli García y Raúl Arza.
Entre los conferenciantes intervinieron el director de la oficina de la OIT para España, Félix Peinado, cuya conferencia inaugural giró en torno a los retos de la Prevención de Riesgos laborales desde la visión de la propia organización, así como el director del INSST, Carlos Arranz.
En su intervención, la vicelehendakari definió el texto acordado finalmente como una estrategia “transversal, integral, participativa, con la persona como eje de las actuaciones futuras”. Su objetivo es afrontar los retos que se plantean ante la nueva realidad económica, los nuevos empleos, la realidad demográfica de la población ocupada y la imprescindible visión de género para que la integridad física y psíquica no sea un factor añadido de desigualdad.
La vicelehendakari destacó asimismo la importancia que tiene el diálogo social para “encontrarnos en todo lo que nos permita avanzar” y añadió que esta estrategia para los próximos cinco años nace “fruto de un trabajo intenso y del diálogo social, porque sólo juntos podremos incorporar esta nueva cultura preventiva en el empleo”.
“Son tiempos de incertidumbres, donde necesitamos aliarnos, pero sobre todo necesitamos saber encontrarnos en todo lo que nos permita avanzar, sin renuncias de nadie, con cesiones de todos, para atreverse a construir una sociedad donde las empresas encuentren confianza para generar empleo y quienes trabajan encuentren más derechos laborales, salariales y de salud”, apuntó.
En este punto tuvo palabras de agradecimiento para los agentes sociales que han participado en el diseño de la estrategia, de quienes destacó su compromiso conjunto por avanzar de la mano en las propuestas que plantea el Gobierno y por aportar y comprometerse”.
En ese sentido afirmó que “son los Gobiernos los que asumen la responsabilidad pública de tomar decisiones” pero los agentes sociales “tienen un papel esencial, una capacidad decisiva, para influir y concertar las políticas públicas”.
Cambio de paradigma. La nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo (2021-2026) incluye la perspectiva de género; el envejecimiento de la población activa; la digitalización y el auge del teletrabajo, y la valoración de los riesgos psicosociales y el estrés laboral como nuevos retos de prevención en el mundo laboral. “Supone un cambio de paradigma -señaló la vicelehendakari Idoia Mendia- porque hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba únicamente en el puesto de trabajo, sin tener en cuenta que las diferencias físicas y sociales nos hacen correr riesgos y enfermedades distintas”. Subrayó, asimismo, que la prioridad es crear empleo, “pero de calidad y no a cualquier precio”.