El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajará este viernes el 30 % con respecto al jueves, aunque pondrá el broche al mes más caro de la historia, con una factura media de unos cien euros para un consumidor estándar acogido a la tarifa regulada.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de la luz en el pool bajará mañana, viernes, un 29,8 %, para quedar en 140,82 euros el megavatio/hora (MWh), frente a los 200,68 a los que se negocia hoy de media.
Acabará así el mes más caro de la historia, así como el año en el que más se ha pagado por la electricidad: el récord hasta ahora era 2008, con una media de 64,48 euros mensuales, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que este 2020 cierra con una factura media de 111,4 euros (para un consumidor estándar acogido a la tarifa regulada).
Por franjas horarias, la electricidad será más cara mañana entre las 19:00 y las 20:00, cuando alcanzará los 193,15 euros/MWh, y más barata entre las 5:00 y las 6:00, cuando estará a 111,1 euros/MWh.
El precio de la luz para el viernes será casi tres veces superior que el que se registró en el mismo día de 2020 (48,99 euros/MWh), aunque es un 63,3 % inferior al récord alcanzado el pasado 23 de diciembre (383,67 euros/MWh).
DICIEMBRE MÁS CARO DE LA HISTORIA
Con un precio medio de 239,17 euros/MWh, diciembre se ha convertido el más caro de la historia, rebasando ampliamente los valores medios de noviembre (193,42 euros/MWh) y octubre (200,06 euros/MWh).
Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).