- La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó ayer la Oficina Virtual de Lanbide, LanApp, un proyecto pionero en la Administración vasca que servirá para acercar el Servicio de Empleo “a las personas y a las empresas”, ya que, a través de un dispositivo móvil, se podrá acceder a todos sus servicios a partir de enero.
En una comparecencia en Bilbao, Mendia explicó que esta iniciativa va en la línea de las medidas iniciadas al comienzo de la legislatura para ser “un servicio público real y un servicio de confianza al que recurran, tanto las empresas que buscan personal cualificado como las personas trabajadoras para contactar con esas empresas”. En este sentido, afirmó que Lanbide da un paso más con la puesta en marcha de LanApp, la Oficina Virtual, que se convierte en la número 43 de la red. A través de ella, cualquiera podrá acceder desde un dispositivo móvil a todos los servicios que ofrece ahora el Servicio vasco de Empleo de forma presencial, y se enmarca en la apuesta del departamento por transformar Lanbide para “ser más eficaces”.
LanApp, que estará operativa en enero, es un proyecto pionero en la administración vasca y casi en el Estado, puesto que solo Catalunya y Aragón cuentan con modelos de relación similares. “No hablamos de relación telemática, sino de una atención integral como la que se presta en cualquiera de las oficinas, pero con un servicio personalizado y accesible desde cualquier lugar”, recalcó la vicelehendakari. Mendia indicó que la apuesta de Lanbide no se refiere a la posibilidad de trámites online porque “eso ya es posible hace tiempo”, sino que se ofrece la posibilidad de que desde el teléfono se pueda acceder a todos los servicios que ofrece Lanbide. “Con una persona concreta que nos guiará para que encontremos aquello que necesitamos: una ayuda, una propuesta de trabajo, un itinerario profesional o un recurso de formación”, añadió.
Mendia precisó que no sustituirá “a la presencialidad”, sino que se abre el servicio “a quienes por distintas razones ahora no acuden a las oficinas o tienen hábitos tecnológicos que les facilita ese contacto”. Se trata de mantener la atención directa pero “sacar” Lanbide a las aplicaciones informáticas. Este servicio ha contado este año con una inversión de 500.000 euros para su puesta en marcha, y está previsto destinar otro medio millón de euros en 2022 a su progresivo despliegue.