- El precio de la vivienda registró en Euskadi la menor subida a nivel estatal durante el pasado verano, en concreto de un 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, en el conjunto del Estado, el precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el tercer trimestre, tasa nueve décimas superior a la que se dio entre abril y junio y la más elevada desde el verano de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

En el tercer trimestre de este año, todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior, salvo Euskadi, que la recortó 1,2 puntos, hasta el 1,4%, el menor incremento de todas las comunidades. En el trimestre anterior, había sido del 2,6%. Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en La Rioja, Andalucía y Galicia, con repuntes de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

Los crecimientos interanuales más acusados en el precio de la vivienda libre correspondieron a Canarias (+7%), Cantabria (+6,9%) y Baleares (+6,8%). Mientras que donde menos subieron fue en Euskadi (+1,4%), Madrid (+2,8%) y Extremadura (+2,9%). En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades. Las mayores subidas trimestrales se produjeron en Baleares (+4,3%), Ceuta (+3,7%), Andalucía (+3,4%) y Murcia (+2,7%) y los menores en Extremadura (+0,2%), Asturias (+0,8%), Euskadi (+0,9%) y Castilla-La Mancha (+1%).

Por tipo de vivienda, en el caso de la nueva, los precios aumentaron un 0,5% en tasa anual y un 0,7% en relación al trimestre anterior, mientras que en lo que va de año se ha registrado un descenso del 0,4%. En el caso de las viviendas de segunda mano, la tasa anual arroja un incremento del 1,7%, un 4% en lo que va de año y un 1% en relación al trimestre anterior.

Para el portal inmobiliario Fotocasa, los datos constatan un “cambio de rumbo” que apunta a subidas acordes a la gran demanda por cambiar de casa que se ha generado tras el impacto de la covid en el Estado. “Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan presentando incrementos, aunque no esperamos que sean ascensos muy acusados”, señala María Matos, portavoz de Fotocasa.

Además de la demanda latente, los precios seguirán creciendo por la alta rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores y las atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios, según Matos.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, también destaca que el precio de la vivienda ha vuelto a crecer por encima del 4% después de dos años de aumentos inferiores, lo que a su juicio consolida el cambio de tendencia. “En el tercer trimestre se consolida el cambio en la evolución de los precios de la vivienda en España producido en el trimestre anterior y las cifras vuelven a la situación prepandemia. Después de un año aumentando cada vez más moderadamente, el cambio es evidente”, concluye.

56.958 unidades. La compraventa de viviendas aumentó en octubre un 14,4 % respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar las 56.958 unidades, la cifra más alta en ese mes desde 2007, mientras que el precio medio del metro cuadrado ascendió un 7,9%. El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, recalca que el ritmo de subida de precios que refleja el INE se sitúa por debajo del IPC y opina que, a pesar de lo abultado de los incrementos del número de compraventas e hipotecas, el mercado está “lejos de sobrecalentarse o de dirigirse hacia una nueva burbuja”, sino que “está superando la pandemia y situándose en los niveles que hubiera alcanzado de no haber sufrido la crisis sanitaria”.