El calendario del año 2022 presentado por Michelin a los representantes del comité de empresa contempla 323 jornadas laborables para alcanzar una producción de 10,3 millones en cubiertas de turismo, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Este es el planteamiento que durante estas últimas semanas está analizando la dirección con los sindicatos y ayer mismo se celebró un nuevo encuentro para tratar de avanzar hacia el acuerdo definitivo.
La situación de inestabilidad que azota al mercado mundial se está cebando con especial crudeza en el sector de la automoción y es una circunstancia que se ha tenido en cuenta por los responsables de la multinacional francesa a la hora de concretar las jornadas laborables del próximo ejercicio. Por ese motivo se ha recortado 8 días la cifra total de jornadas activas, pasando de las 331 estipuladas para el año aún en curso a las 323 que se vaticina completar, en caso de mantenerse la situación de mercado y no surgir inconveniente alguno.
Esa rebaja en ocho días de la cifra total supone cancelar 24 turnos de trabajo con la incidencia directa, concretada en una caída del 6,36% sobre la producción total de cubiertas durante todo 2022. De la planta vitoriana, situada en la Avenida del Cantábrico, saldrán un total de 10,3 millones de cubiertas de turismo, frente a los 11 millones que se habían previsto a lo largo de estos doce meses.
Esa previsión de los 11 millones no ha llegado a cumplirse por la supresión de 38 turnos de trabajo desde mediados de octubre. Eso ha repercutido en recortar en 400.000 unidades los neumáticos de primera monta que se han dejado de fabricar en Vitoria. Este ajuste productivo rebajará por tanto hasta los aproximadamente 10,6 millones de ruedas fabricados en Michelin Vitoria cuando se de por finalizado este año.
La previsión de jornadas laborables totales en la planta de Vitoria, tomando como base el sistema del quinto equipo, permite determinar y ajustar el número en función de las previsiones de fabricación para todo el ejercicio. Las 323 concretadas se sitúan en un rango intermedio entre las dos partes de la horquilla. "Como límite inferior se sitúa en la barrera de las 312 jornadas, mientras el tope máximo se estira hasta los 354 días. Con esa propuesta de 323 días nos situamos más cerca de la zona central de ese abanico de opciones", explicaron desde UGT. Las conversaciones comenzaron la pasada y en un plazo relativamente cercano en el tiempo podría llegarse al acuerdo definitivo.
aumento de la rueda gigante Mientras la previsión para el turismo se ha visto sometida a un recorte, en lo que hace referencia a la rueda gigante, después del verano se ha detectado una recuperación notable, sobre todo en el neumático más grande, el de 49 pulgadas, que se monta en Vitoria. La fabricación de este singular modelo va "hacia arriba", explican desde UGT y por ese motivo se avanza en una "apertura superior del calendario. Se ha planteado pasar de las 312 jornadas de este año a las 335", explican desde el sindicato. La previsiones para el próximo ejercicio reflejan el buen momento que vive el sector de extracción de minas y lo sitúan incluso "en los niveles del primer trimestre del año 2020, previo a la aparición del coronavirus". En lo referido a la rueda pequeña de ingeniería civil, la previsión es aumentar 4 o 5 jornadas en 2022.