"Si vemos lo que está pasando con la pandemia y la crisis subsecuente, más que nunca vemos que las políticas públicas van a ser fundamentales para determinar el éxito de las empresas. Hoy en día, el 80% de los resultados empresariales van a estar determinados por el entorno en que se mueven las empresas, por estar en el sitio adecuado. Warren Buffett dijo una vez que la clave de su éxito no era ser muy listo o muy rico, sino que había nacido en el sitio adecuado en el momento justo".

Arturo Bris, experto internacional en competitividad y director del Centro Mundial de Competitividad del International Institute for Management Development (IMD Business School), fue el encargado ayer en el Palacio Europa de abrir las ponencias del Foro Álava Objetivo 2022 con una intervención titulada Factores clave de competitividad de la sociedad post-covid. Una intervención que precisamente inició aclarando qué es competitividad: "La capacidad de los países, regiones, ciudades, de generar prosperidad para sus habitantes; no es solo un concepto económico, es un concepto de calidad de vida".

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6194bc01c4c97c000bf412d4|GMv2_fin Bris destacó la importancia de la colaboración y del equilibrio entre los ámbitos público y privado como vertebrador de una posición auténticamente competitiva, así como la creciente relevancia de las políticas públicas para el éxito empresarial y económico. "Las políticas públicas van a determinar qué tipo de recuperación vamos a tener", subrayó.

Arturo Bris enumeró "tres factores de éxito" para los próximos años. En primer lugar, citó la transformación digital: "No hay ecosistema digital en Europa, no por la falta de talento, sino por la falta de financiación y de una regulación adecuada". En segundo, habló de sostenibilidad: "Europa tiene una gran ventaja, va a ser claramente el pilar de la sostenibilidad mundial del futuro". Y, en tercer lugar, el empleo: "Asistimos a un cambio clave de la noción de trabajo. La motivación del empleado no va a ser el salario o la productividad, sino la motivación, la maestría, la obtención de resultados personales y la autonomía".

"La competitividad no es solo un concepto económico, es un concepto de calidad de vida"

Director de IMD World Competitiveness Center