- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, advirtió ayer de que muchos de los que defienden una “competencia” a la baja de los impuestos “lo que quieren es recortar los servicios públicos”. Calviño participó en Gasteiz en la primera jornada del cuarto Congreso de Empleo organizado por el Gobierno Vasco para analizar los retos del mercado laboral en el futuro.
En unas declaraciones a los medios de comunicación, Calviño se refirió a las declaraciones cruzadas entre representantes de los gobiernos vasco y de la Comunidad de Madrid, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acusara al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “dumping fiscal” por la rebaja de determinados impuestos.
Por su parte, Díaz Ayuso defendió en Madrid la bajada de impuestos y contestó a Calviño, que no se puede pretender “hacerlo todo al modo socialista”. En la capital alavesa, la vicepresidenta recordó que el Gobierno español ha venido defendiendo en el ámbito internacional que es preciso “acabar con la carrera a la baja de los sistemas fiscales”. Esa “competencia” a la baja en la presión fiscal es, en el fondo, “destructiva” porque lo que hace es empobrecer “a todos”.
“Afortunadamente este año se ha llegado a un importante acuerdo para poner fin a esta competencia a la baja, sobre todo en el Impuesto de Sociedades”, recordó Calviño, quien consideró que, “naturalmente, esa postura “tiene que ser defendida de forma coherente también” dentro de España.
“Tenemos que asegurarnos de tener sistemas fiscales sólidos que nos permitan proporcionar a los ciudadanos la calidad de servicios públicos que ellos esperan y que merecen”, ha subrayado. Calviño concluyó que, “entre todos”, se debe conseguir un “sistema fiscal sólido” que permita “proporcionar a los ciudadanos la educación, la sanidad, la seguridad... todos los servicios públicos que hacen de España un gran país”.