El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes prevé iniciar la construcción de 1.450 viviendas de arrendamiento social, movilizar 7.600 hogares vacíos a través del programa Bizigune y apoyar el pago del alquiler con las ayudas de la prestación económica de vivienda y Gaztelagun, que en 2022 se incrementan en un 10%, de 250 a 275 euros mensuales. Además, estima en 10.000 el número de hogares que tendrán reconocido el Derecho Subjetivo a la Vivienda al cierre de 2022.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para presentar el presupuesto 2022 del Departamento que dirige, que asciende a 564,4 millones de euros, un 11,4% más que en el ejercicio anterior.

En términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso, 365,7 millones de euros, mientras Vivienda dispondrá de 266,6 millones sumados los presupuestos de sus sociedades públicas (Alokabide y Visesa). El área de Planificación Territorial gestiona 19 millones de euros.

El consejero ha apuntado que su Departamento es el segundo más inversor del Gobierno vasco y ha indicado que las principales partidas están destinadas a profundizar en "la renovación, regeneración y adaptación sostenible del territorio; garantizar una respuesta integral a las personas con necesidad de una vivienda; y el impulso a una movilidad sostenible, segura y accesible para toda la ciudadanía".

Las Cuentas destinan a Vivienda 171,7 millones de euros, diez más que en 2021, para apostar por el alquiler, el derecho subjetivo a la vivienda y prestaciones. El presupuesto consolidado, que a las sociedades públicas Visesa y Alokabide, es de 266,6 millones, el 76% se destina a políticas de alquiler y 24% a rehabilitación urbana.

Arriola ha explicado que el Plan Director de Vivienda 2021-2023, que se presentará "en las próximas semanas" en el Parlamento, marcará la estrategia a seguir, teniendo en cuenta la pandemia y la futura regulación estatal, para dar pasos "decisivos" para garantizar el Derecho Subjetivo a la Vivienda y desarrollar las herramientas de la Ley vasca de Vivienda.

"En 2022 se espera dar uno de los pasos más importantes en el desarrollo de esta ley, avanzando en el decreto de Derecho Subjetivo a la Vivienda", ha señalado.

PRESTACIONES DE VIVIENDA

Se estima en 10.000 el número de hogares que tendrán reconocido el DSV al cierre de ejercicio. Para cubrir las prestaciones económicas de vivienda se cuenta con una partida ampliable de 5 millones de euros. Sumando la prestación económica de vivienda (PEV) y la prestación complementaria de vivienda vinculada a la RGI (PCV), el Gobierno vasco aportará ayudas a 29.000 unidades convivenciales. La cuantía de ambas prestaciones pasan de 250 euros mensuales a 275 euros.

El Departamento prevé iniciar 450 viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales en alquiler, que se suman a las 2.237 en construcción. Un total de 250 los promoverá la consejería, 500 Visesa, 100 entes locales y 600 la iniciativa privada y la social para promover alquiler "asequible".

El Departamento impulsará la movilización de viviendas deshabitadas de particulares con los programas Bizigune y ASAP. La previsión es que, al cierre de 2022, Bizigune cuente con 7.600 viviendas captadas, con una aportación récord a Alokabide de 34,8 millones de euros.

El canon máximo a percibir por las propietarias que cedan pisos aumentará de 600 a 650 euros mensuales.

Para impulsar la emancipación de jóvenes, se apuesta por apoyar el pago de su alquiler en el parque de viviendas privado. Para ello incrementará la ayuda Gaztelagun de 250 a 275 euros mensuales. Además, el incremento de renta máxima aprobado en octubre permitirá alcanzar a 3.500 jóvenes en 2022, con un presupuesto de 8 millones de euros. También se establecen cupos de hasta el 40% para jóvenes, en viviendas protegidas, alojamientos dotacionales y viviendas de Bizigune.

"La suma de ayudas económicas al alquiler y de adjudicaciones de vivienda protegida en arrendamiento --el parque público de Euskadi ascenderá a 27.500 viviendas--, harán que más de la mitad de las familias que están en alquiler en Euskadi en 2022 cuenten con apoyo público directo", ha destacado el consejero.

También se adquirirán nuevos suelos para 1.100 viviendas protegidas de alquiler, con una partida de 14,6 millones de euros; se destinarán 10 millones en créditos de pago y compromiso para comprar edificios y viviendas -a los que se suman otros 20 millones de Alokabide para el mismo fin-; y una red de inserción social para entidades públicas y tercer sector con la cesión de 175 viviendas, otras 50 para luchar contra el sinhogarismo, 50 ante desahucios y 35 para casos de violencia de género.

Las ayudas a la rehabilitación, con nuevas líneas para la accesibilidad, buscan alcanzar el 2,5% del total del parque vasco el próximo año, con 39 millones en créditos plurianuales, actuando sobre 4.225 edificios.

Transportes dispone de un presupuesto total de 365,7 millones de euros. La sociedad pública Euskotren contará con un presupuesto total de 107,8 millones y contempla la incorporación y formación de plantillas para el tranvía de Bilbao y el de Vitoria, y contratación de cuatro unidades de ferrocarril para la futura variante subterránea del Topo en Donostialdea.

La Dirección de Infraestructuras del Transporte dispone de 212,4 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle las encomiendas de gestión de 48,2 millones de euros para impulsar la nueva red ferroviaria y de 8,1 millones para la Variante Sur Ferroviaria.

Se destinan 129 millones de euros para la continuación de la Pasante Soterrada del Topo en Donostia (25,3 millones de euros); el tramo Altza-Galtzaraborda (17,6 millones); estación de Zarautz y apeadero de San Pelayo (5,9 millones); las renovaciones de vía (8,6 millones); mejora general de estaciones(4,6 millones); y mejora de líneas transferidas (3,9 millones).

Se destinarán 14,2 millones de euros a la ampliación del tranvía a Salburua (13,5 millones) y tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta (0,7 millones) prevista para primavera.

También contarán con 260.000 euros el BEI (el bus eléctrico inteligente) de Donostia. En Leioa se creará usará un sistema eléctrico en la línea Leioa-UPV/EHU y la unidad de carga de Vitoria contará con 3,8 millones.

El Presupuesto destina 66,8 millones de euros al servicio de metro. La partida fundamental es la aportación al Consorcio de Transportes de Bizkaia (61 millones), que opera el Metro de Bilbao y se continuará con líneas 4 y 5.

'Y VASCA'

La Nueva Red Ferroviaria Vasca contará con 51,9 millones de euros, 48,2 de ellos en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco y 3,7 millones de financiación propia. Entre las principales actuaciones de la 'Y vasca', en 2022 se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, estación de Atotxa, la de Ezkio-Itsaso y licitarán obras del apeadero Astigarraga.

El fomento del tránsito ferroviario de mercancías y la conectividad de Puertos contará con 8,2 millones de euros para licitar varios tramos de la Variante Sur Ferroviaria y avanzar en la conexión del puerto de Pasaia y plataformas logísticas de Lezo y Júndiz.

El área de Planificación Territorial incrementará su dotación hasta 19 millones de euros. La regeneración urbana integral es uno de los aspectos más relevantes de Bultzatu 2050 y en 2022 redoblará su actividad con un presupuesto de 11 millones de euros, más del doble que en 2021, que permitirá sumar actuaciones en Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Valle de Trapaga, Amurrio y Orduña, a la espera de confirmar Llodio.