- Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia se oponen a una reforma del sistema energético europeo, por ejemplo a través de una revisión del mercado mayorista de la electricidad, como reclaman países como España o Francia para hacer frente a la escalada actual de los precios.
En una declaración conjunta publicada ayer un día antes de la reunión extraordinaria de ministros de Energía de los Veintisiete que se celebrará hoy en Bruselas, estos nueve socios remarcan que la UE debe enfrentarse a la situación a través de medidas “temporales y específicas” a nivel nacional para proteger a las familias y las empresas más afectadas.
Además, las medidas que se adopten a corto plazo para responder al alza de los precios “deben ser fácilmente ajustables en primavera, cuando se espera que la situación vuelva a los niveles medios”.
“No podemos apoyar ninguna medida que entre en conflicto con el mercado interior de gas y electricidad, por ejemplo una reforma ad hoc del mercado mayorista de la electricidad”, destacan. “Dado que el incremento de los precios se debe a factores globales, tenemos que ser muy cuidadosos antes de interferir en el diseño de los mercados interiores de energía”, argumentan.
En opinión de estos Estados miembros, una revisión profunda del sistema energético de la UE “no será un remedio para mitigar el aumento actual de los precios energéticos vinculado a los mercados de combustibles fósiles”. Por el contrario, defienden que la respuesta de la UE pasa por articular un sistema común “bien integrado”, basado en “mecanismos de mercado” y “buenas interconexiones”.