La planta de Michelin de Vitoria dejará de producir 170.000 neumáticos desde este sábado 16 de octubre y hasta el próximo 14 de noviembre. En la mañana de hoy el comité de empresa ha recibido la confirmación de que en las dos primeras semanas de noviembre serán 50.000 las ruedas que se dejarán de producir en la factoría vitoriana con la decisión de cancelar 5 turnos de trabajo.

Esta decisión de reorganizar el trabajo ante la falta de demanda de nuevos neumáticos por parte de las empresas fabricantes afectará a 698 trabajadores por la crisis global de falta de chips en la industria de la automoción.

Las jornadas afectadas por la supresión de los turnos de trabajo son el turno de noche del domingo 6 de noviembre. Los tres turnos (mañana, tarde y noche) del domingo día 7 y por último, se anula también el turno de noche del domingo 14 de noviembre.

Como en la anterior cancelación de los turnos de trabajo se ha optado por jornadas de fin de semana, para poder así conciliar la vida laboral de los trabajadores afectados.

La decisión anunciada esta mañana al comité de empresa supone también, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la cancelación de cuatro turnos de trabajo del denominado Taller Z, que se encarga dde hacer las mezclas de goma para las ruedas de turismo. En este caso, la parada se va a concentrar en las jornadas del sábado 23 y domingo 24 de octubre. Se suprime un turno el sábado, mientras el domingo ninguno de los tres acudirá a sus puestos.

Esta cancelación afectará directamente a 91 trabajadores de Michelin y durante esos 4 turnos, serán 670 toneladas las que dejan de fabricarse.

Esta caída de la producción de los 170.000 neumáticos es la suma de los 120.000 neumáticos que no se montarán en la planta de Michelin entre este sábado y el 1 de noviembre, debido al cierre de 11 turnos que afectan a 910 trabajadores, casi un tercio de la plantilla. A ellos se suman los 50.000 que tampoco se van a producir durante esas cancelaciones de turnos de la primera quincena de noviembre y que hoy se han hecho públicos. La producción continuará con normalidad en otras líneas de producción, como grandes neumáticos.

Esta reorganización de la producción supone el cierre de cinco turnos de trabajo la primera quincena de noviembre. Como en la anterior ocasión, esta decisión no va a suponer ningún coste salarial para los trabajadores ni medidas traumáticas como un ERTE, ya que se absorberá con las medidas de flexibilidad interna.

Además, seguirán trabajando los 130 empleados eventuales que ingresaron en la planta el 1 de enero.

La dirección de Michelin de Vitoria, en la que actualmente trabajan alrededor de 3.400 personas, no prevé que la crisis de semiconductores vaya a solucionarse a corto plazo por lo que es posible que se alargue hasta finales de año e incluso principios de 2022, según explican fuentes sindicales.