- El análisis del actual nivel de empresas en Euskadi refleja el calado de la crisis financiera desatada en 2008 y que puso a la economía mundial al borde del abismo. En mayo de ese año, la actividad productiva vasca vivía una de las etapas más dinámicas de la historia y avanzaba impulsada principalmente por 64.635 empresas y sus trabajadores

Son 6.689 compañías menos que las que estaban inscritas en la Seguridad Social en septiembre de este año. Pero también es muy notable la diferencia (-5.742) respecto al periodo prepandemia, febrero de 2020, cuando Euskadi rozaba las 58.900 empresas.

Trece años después, la economía vasca no había conseguido recuperar el nivel de sociedades mercantiles previo y la pandemia ha frenado el empuje de las buenas condiciones de financiación, las ayudas públicas al emprendizaje o el crecimiento económico de los años anteriores a la crisis actual.

¿Qué sectores son en estos momentos del ciclo los más dinámicos? Si se analiza el dato de creación de empresas en términos interanuales, lo que proporciona una perspectiva más amplía a pesar de que el año pasado estuvo condicionado por la pandemia, la construcción lidera en la puesta en marcha de negocios con un incremento del 0,7% respecto a septiembre de 2020. Justo por detrás, los servicios repuntan un 0,6%, mientras que la industria sigue con un perfil bajo (-0,5%). La media apunta a un crecimiento anual del 0,3% en el número de empresas un ritmo muy plano para recuperar los niveles de 2008.