Los astilleros vascos firman dos nuevos contratos

Su actividad logra el 15,4% de los encargos y el 30,2% de los pedidos recibidos en España en el primer trimestre

07.10.2021 | 01:01

Bilbao – Los astilleros vascos se han adjudicado dos de los 13 nuevos contratos conseguidos en España durante el primer semestre de 2021, el 15,4% del total, mientras que su cartera de pedidos concentra 13 de las 43 unidades correspondientes al conjunto del Estado, el 30,2%.

Estas cifras fueron analizadas y dadas a conocer en el marco de la World Maritime Week, que acogió ayer la primera reunión presencial de las juntas directivas de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE) y del Foro Marítimo Vasco en el marco de la feria que se desarrolla desde este lunes en el BEC.

Se trata de la primera reunión presencial de estos órganos desde el inicio de la pandemia. Durante su desarrollo, se trataron los temas internos de ambas asociaciones y se abordó la situación del sector marítimo tanto a nivel local como internacional.

En este sentido, ambos órganos dieron a conocer que durante el primer semestre de 2021, las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros, lo que representa un 3% menos respecto al año anterior. En lo que al empleo se refiere, las empresas del sector marítimo vasco han dado trabajo a un total de 13.294 personas, tres puntos porcentuales también por debajo del año anterior. El índice de exportación de los nuevos contratos obtenidos durante el año 2020 ha sido del 83,3%, situándose la cartera de pedidos en un 92,3% para la exportación.

Tras abordar la situación económica del sector, los participantes tuvieron la ocasión de conocer las dos iniciativas que el Foro Marítimo Vasco está promoviendo en el ámbito del hidrógeno, H2OCEAN y HySHORE, financiados ambos por la Spri para su desarrollo a lo largo de los próximos tres años.

Ambos pretenden traccionar a la industria naval vasca hacia el desarrollo de tecnologías, asociadas al hidrógeno verde, para su aplicación, tanto en sistemas de propulsión naval limpios como uso de este combustible como sistema de almacenamiento de energía renovable y limpia.

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