El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha pedido esta mañana al Gobierno español que cese el "intervencionismo terrorífico" del mercado para continuar con las inversiones y ha mostrado su disposición para el diseño de un marco regulatorio estable.

Estas declaraciones tienen lugar unos días después de que la eléctrica decidiera paralizar la inversión en proyectos renovables como respuesta al plan de choque del Gobierno de Pedro Sánchez para abaratar el recibo de la luz.

El primer ejecutivo de la eléctrica vasca se ha referido a esta cuestión en las instalaciones de la compañía en Larraskitu. Galán ha inaugurado esta mañana junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el Global Smart Grids Innovation Hub, un proyecto colaborativo internacional que contribuirá a definir y desarrollar las redes eléctricas de futuro y dar respuesta a los retos de la transición energética.

Ante una nutrida presencia de sus proveedores, Galán ha "lamentado" tener que revisar sus inversiones, pero ha pedido su comprensión. "Es la respuesta de una empresa responsable ante una tormenta perfecta", ha indicado en referencia a la escalada de los precios y las decisiones que está tomando el Gobierno del PSOE.

A juicio del presidente de Iberdrola, el problema requiere de un "análisis riguroso", evitando poner en marcha "medidas estructurales" ante "situaciones coyunturales". Ha añadido que las decisiones que se tomen deben estar "consensuadas y coordinadas" con el resto de Europa.

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contribuido a extender al resto de los hogares y empresas un problema que solo afectaba al 10% del consumo, un tercio de los clientes, los que está adscritos al mercado regulado.

En el acto, el diputado general de Bizkaia ha señalado que el "desafío global" del precio de la energía pone en riesgo la transición energética y la recuperación económica. Pide por ello "a todas las partes" que tengan "altura de miras".

Tanto Galán como Rementeria han destacado la importancia de la puesta en marcha del Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de I+D liderado por Iberdrola pero en el que participan 50 empresas, universidades y centros tecnológicos.

Se trata de un centro único en el mundo que va a permitir a Euskadi y, en concreto a Bizkaia, "capitanear" el desarrollo de las redes inteligentes y contribuir a la descarbonización del consumo energético. "Un motor de futuro que va a generar empleo y bienestar para todos los ciudadanos", ha afirmado Galán.

El diputado general de Bizkaia ha destacado a su vez que el hub contribuirá a "hacer más competitiva" la economía del territorio, que tiene en el sector eléctrico uno de sus principales motores.