ZGR, grupo empresarial especializado en desarrollar soluciones robustas, flexibles y eficientes para la gestión integral de la energía eléctrica con sede social en Vitoria, ha realizado una ampliación de capital social por valor de 4,6 millones de euros para reforzar sus planes de crecimiento.

En los últimos cuatro años ZGR ha renovado sus soluciones en electrónica de potencia, reforzando las áreas de negocio de Industria, Transmisión y Distribución y Energía. Esta renovación de su cartera de soluciones, basada en una fuerte inversión en I+D+i que supera los 4 millones de euros, ha convertido al fabricante español en una de las empresas con mayor proyección de crecimiento en el sector industrial de la energía.

Según su Plan Estratégico 2021-2023, ZGR prevé cerrar 2023 superando los 26 millones de euros, lo que supone un crecimiento en tres años del 234% en su cifra de negocio. ZGR, que tiene delegaciones en Madrid, México y Colombia, también estima en un 12% el crecimiento de su plantilla en este periodo, pasando de los 89 trabajadores actuales a los 100 colaboradores directos en 2023.

Proceso de transformación

El proceso de transformación de ZGR se inició en el año 2017. "En estos cuatro años se ha orientado la organización hacia el negocio y la hemos dotado de estabilidad", señala su CEO, Íñigo Segura, quien añade que "ahora la ampliación de capital y las líneas de financiación conseguidas nos permiten dar solidez al balance y tener el suficiente músculo financiero para acometer las fuertes inversiones previstas en I+D+i para dar respuesta al crecimiento del mercado que esperamos. Vamos a continuar invirtiendo por encima del millón de euros anual en I+D+I en los próximos ejercicios".

El grupo destaca que esta ampliación "muestra la confianza y compromiso" de los socios con el proyecto enviando un claro mensaje a todos nuestros clientes, proveedores y a las entidades financieras.

Crecimiento superior al 30% en 2021

En lo que va del año 2021, la cifra de facturación de ZGR ha mejorado en un 34% respecto al mismo periodo del año anterior, con especial incidencia en la línea de negocio de Industria, en la que ZGR tiene una importante cartera de clientes, entre otros, empresas como Mercadona, Abbot o Schneider. La empresa estima cerrar el año superando los 10 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones de eruos de 2020.

ZGR prevé una mejora del Ebitda del 94% al cierre de 2021, a pesar de incrementarse los gastos de personal, consecuencia de nuevas incorporaciones realizadas y los costes de materiales y de transporte, en línea con las previsiones del plan de negocio. También tiene como objetivo mejorar un 29% el resultado de explotación y en un 35% el flujo de caja.

Foco en la eficiencia energética y la proyección internacional

ZGR orienta su negocio a garantizar la óptima gestión de la energía eléctrica de calidad en toda la cadena de valor: Generación, transmisión y distribución y consumo.

"El foco de ZGR se encuentra en la eficiencia energética", señala Segura, quien apunta que "tenemos una larga trayectoria como empresa fabricante de componentes eléctricos. Pero también desarrollamos soluciones integrales y garantizamos el servicio y mantenimiento posterior, lo que nos hace particularmente atractivos para nuestros clientes, pues encuentran un socio que entiende su negocio, les ayuda a ser energéticamente más eficientes y desarrolla soluciones robustas, flexibles e inteligentes a la medida de su necesidad".

La empresa está hoy homologada por Iberdrola, Naturgy, Viesgo, Ecopetrol, además de otras grandes compañías eléctricas y energéticas internacionales, como proveedor referenciado y exclusivo en diferentes ámbitos de su actividad.

Las inversiones de ZGR en Innovación y Desarrollo tecnológico para los próximos años van orientadas a la consolidación en los mercados principales en los que opera la corporación (España, Colombia y México), la captura de nuevos mercados (principalmente en Europa, Norte de África y América Latina) y la generación de nuevos modelos de negocio.

La capacidad de producción de la empresa se concreta hoy en la fabricación de inversores que generan 2MW/día; la gestión de calidad de red de 25 MW/año y la generación de corriente continua en 40 equipos/mes.

Como fabricante, uno de sus principales elementos diferenciales es el servicio técnico y las garantías de fabricación. ZGR es capaz de ofrecer garantías por encima de los estándares del mercado y tiene un servicio técnico local que responde en 24 horas, con personal técnico especializado.