La vanguardista empresa que impulsará los procesos de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) desde Álava ha dado un nuevo paso para poder desarrollar su infraestructura en Laguardia.

En concreto, Aeternal Mentis ha presentado en el Ayuntamiento de Laguardia el proyecto de actividad de centro de procesamiento de datos, generación de energía eléctrica fotovoltaica y centros de transformación en el polígono industrial Casablanca II parcela I, y parcelas 400, 401, 402, 403 y 404. Tras ello se ha abierto el procedimiento de información pública por término de quince días, para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad pretendida, puedan hacer las observaciones pertinentes.

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO, y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en 6 países de Europa y Estados Unidos, y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a 75 millones de euros.

Bajo el impulso de estos empresarios y de inversores, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un "operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial", según la propia compañía. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del proyecto Brain Mirroring Centerque actualmente el grupo está gestionando, y a punto de iniciar la construcción, en el polígono industrial Casablanca, en Laguardia. Se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir aplicaciones de inteligencia artificial).

El centro se estructura como un edificio formado por nueve "neuronas" y un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un polo de investigación en AI que gestionarán científicos especializados que se integran en los procesos de investigación.

La escritura de compraventa de terreno, que suma una superficie de 27.583 metros cuadrados se firmó el 10 de marzo de este año y supuso una inversión por parte de los promotores de 1.599.814 euros. Una parte del pago se realizó entregando otra parcela, ya que Partenon Consulting Inmobiliario (del mismo grupo y accionistas) era propietaria de la parcela con referencia catastral 19-305 de 15.839 metros cuadrados situada en el polígono industrial Casablanca 1. Esta parcela, que había sido recientemente adquirida para la operación, se aportó como parte del pago.

Con esta iniciativa, Euskadi se sitúa a la cabeza de la nueva era de centros de datos impulsados por inteligencia artificial. El BMC de Aeternal Mentis convierte a España en el hub de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por inteligencia artificial, según destaca la empresa.

27.583

Son los que conforman las parcelas adquiridas en Casablanca II para albergar este proyecto empresarial.