La cadena de montaje de la planta de Mercedes Benz volverá a ponerse en marcha el próximo martes después de tres semanas de inactividad. La decisión se ha comunicado a los representantes del comité de empresa en el encuentro mantenido con la dirección de la planta en la mañana de este miércoles, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Se pone fin de esta manera a un paréntesis productivo que se inició el pasado 27 de agosto, cuando los operarios del turno de noche apagaron la maquinaria y así ha permanecido desde entonces.

Crisis de los semiconductores

El motivo de este prolongado parón han sido los problemas de logística para hacerse con los codiciados semiconductores que están poniendo en jaque a todas las marcas de automoción del mundo. 22 días después los 5.000 operarios de la planta de la calle Las Arenas regresarán a sus puestos y con el objetivo de hacerlo con cierta estabilidad y sin tener que verse obligados en un futuro cercano a tener que cancelar de nuevo más jornadas productivas.

Una semana completa

Todos los esfuerzos de la dirección de Mercedes Benz se han centrado en lograr que esta vuelta a la producción fuera de una semana completa y volver a trabajar las cinco jornadas laborables de la semana que viene. Al final, dicha intención se concretará en cuatro días de trabajo (de martes a viernes). De esta manera el lunes 20 de septiembre seguirán las máquinas paradas y esa jornada se cargará y descontará de las 19 jornadas aún pendientes de consumir por parte de la plantilla. De esta manera, ese margen se reduce hasta las 18 disponibles aún.

Después del paréntesis veraniego, la planta solo ha podido estar cinco días seguidos trabajando, del 23 al 27 de agosto, antes de iniciar este parón que ahora toca a su fin.

Con este regreso se paraliza el descenso en el consumo de las jornadas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El pasado día 3 de septiembre empezaron a recortarse las 30 jornadas acordadas entre dirección y sindicatos. Desde entonces se han consumido 12 de ellas y quedan otras 18 posibles jornadas en el horizonte hasta final de año.