- La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, trasladó ayer a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, su preocupación por las sentencias judiciales que han declarado improcedentes y nulos los expedientes s de regulación de empleo (ERTE) presentados por varias empresas, así como por el “alto” absentismo existente en Euskadi. Además, le pidió que preste “atención prioritaria” a los retos del declive demográfico y la “necesaria cualificación y recualificación” de la personas activas.

En un comunicado, la patronal vasca informó de que se reunió con la vicelehendakari “dentro de los contactos habituales entre ambos al inicio de cada curso político”. Durante el encuentro, Confebask trasladó a la vicelehendakari “la necesidad de prestar atención de manera prioritaria a dos retos estratégicos para el país”, en concreto, el declive demográfico, “que va a obligar a promover políticas de natalidad, inmigración y atracción de talento” y la “necesaria cualificación y recualificación de personas activas”.

“Todo esto con un doble objetivo: de un lado, poder cubrir en las empresas el relevo de personas que se avecina y, por otro, poder adecuar sus perfiles a las nuevas exigencias productivas en ciernes”, aseguró en su nota de prensa la patronal vasca.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo abogó por “superar la fase de resistencia ante la crisis y pasar a una nueva etapa de transformación” del país abordada “en clave de competitividad y de cohesión social, la una y la otra a la vez”. Mendia hizo así balance de la ronda de encuentros que ha mantenido con los agentes sociales, unas citas que han tenido ayer y el jueves en Gasteiz.

Tras estas reuniones, la vicelehendakari consideró que la agenda de encuentros con los agentes sociales ha permitido “un diálogo franco” a la hora de abordar la actual situación del empleo y de su calidad. A las reuniones, que fueron concertadas el pasado mes de julio, han acudido representantes de la patronal Confebask, y de los sindicatos ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT.