El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en agosto hasta el 3,3 % interanual a consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en julio (2,9 %) y sumaría el sexto mes consecutivo al alza de la inflación.

El principal responsable de esas cuatro décimas de subida de la inflación ha sido el precio de la electricidad, que a lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista y ha encarecido la factura de la luz.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7 %, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo del IPC general.

De esta forma, la inflación subyacente sumaría cuatro meses al alza, pero con una evolución mucho más moderada que la del indicador general, que refleja la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos frescos.

En comparación con el mes anterior, los precios de consumo registraron en agosto una subida del 0,4 %, después de que en julio disminuyeran un 0,8 % respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

En agosto la tasa estimada para el IPC armonizado (IPCA) fue igual a la del IPC general, al situarse en el 3,3 %, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

La variación mensual estimada del IPCA (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) también fue del 0,4 %.