Tapia advierte de que la falta de componentes seguirá varios meses

La consejera subraya que la “normalidad” no se recuperará al menos hasta el primer semestre de 2022

24.08.2021 | 01:05
Imagen de archivo de la cadena de montaje de la planta de Mercedes Benz en Vitoria. Foto: Alex Larretxi

GAsteiz – La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, advirtió ayer de que la situación "anómala" que sufren algunas empresas, como es el caso de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, por la falta de componentes necesarios para su producción se mantendrá durante varios meses, dado que no se prevé una recuperación de la "normalidad" en el suministro de chips hasta al menos el primer semestre de 2022. La factoría gasteiztarra de Mercedes Benz reanudó ayer la segunda parte del ciclo productivo de 2021, poniendo punto final a las 25 jornadas de inactividad y vacaciones de la plantilla que comenzaron el pasado 29 de julio. Un regreso efectivamente marcado por la incertidumbre que afecta al sector de la automoción en todo el mundo ante esas dificultades para abastecerse de los codiciados semiconductores.

En la Cadena Ser, Tapia afirmó que esta circunstancia está haciendo atravesar a la planta ubicada en Vitoria una situación "complicada", recordando que la escasez de chips es un problema "mundial". En este sentido, subrayó que los fabricantes de estos componentes electrónicos no prevén que se recupere la "normalidad" en el suministro hasta "al menos el primer semestre de 2022", por lo que consideró de que las empresas afectadas por la escasez de estos dispositivos seguirán sufriendo una situación "anómala" durante varios meses.

La factoría de Mercedes Benz ha sufrido este problema con especial crudeza entre junio y julio, cuando fue necesario decretar la cancelación de producción durante nueve jornadas, ante la imposibilidad de recibir esos chips procedentes de Asia. La escasez de estos microchips, fundamentales para el ensamblado de los modelos Vito y Clase V, ha derivado en la acumulación de un gran número de vehículos sin rematar, superior al millar de unidades, por la falta de esos componentes y que se acumulan en las campas exteriores de la calle Las Arenas y también en un solar en Araia.

En el último encuentro del 22 de julio entre dirección y comité ya se aseguró a los representantes del comité que está vuelta a la actividad, a partir de ayer, iba a tener garantizada la producción durante las cinco jornadas de la semana. Los sindicatos esperan mantener una nueva reunión con la dirección en los próximos días para conocer la situación.

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