- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que las ayudas directas al colectivo de autónomos que ha puesto en marcha el Gobierno español de Pedro Sánchez y que han licitado las comunidades autónomas estén siendo “un verdadero fracaso”.

Según explicó Lorenzo Amor es un fracaso por lo “farragoso” del real decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, que establece que pequeñas empresas o autónomos con pérdidas en el año 2019 “se queden fuera”. De este modo, indica que apenas un 10% de los más de 3.300.000 autónomos va a acceder a las ayudas directas.

Además del componente de las pérdidas en el año 2019, Amor ha criticado que solo sean justificables las deudas pendientes de pago a fecha de 31 de mayo de 2021. Estas dos condiciones están provocando, según el presidente de ATA, que esté habiendo muy pocas solicitudes por parte de los autónomos.

Amor destacó que, como respuesta, en las distintas autonomías se están ampliando tanto los períodos de solicitud -en el caso andaluz hasta el 15 de septiembre-, como los sectores, pero esto no está siendo suficiente. Según indicó, la cifra de autónomos que han solicitado estas ayudas no llega ni a 300.000 en España, y la Junta de Andalucía ha cifrado en menos de un 6% los autónomos andaluces que las han reclamado.