- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sube hoy un 0,58% hasta los 89,50 euros el megavatio hora (MWh), con lo que se quiebra una secuencia ininterrumpida de tres descensos consecutivos. El mercado sigue en niveles elevados y la moderación de los últimos tres días en el precio medio de la luz, tras marcar ayer el más bajo desde el 8 de agosto (85,2 euros), se ha visto nuevamente interrumpida.

A pesar de este nuevo encarecimiento del precio de la energía eléctrica, aún está lejos de la cadena de cinco récords seguidos de la pasada semana, el último marcado el pasado viernes (117,29 euros por MWh). El precio de la luz para el martes según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) significa triplicar los 29,97 euros MWh de casi la misma fecha del año pasado.

Al detalle, el precio máximo para hoy será de 120 euros el MWh a las 22.00 horas, y el mínimo, 82,09 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas. El precio del mercado mayorista se reparte en un 24% en la factura de los consumidores con tarifa regulada, alrededor del 55% en los peajes (coste de las redes de transporte y distribución) y los cargos (costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, a impuestos.

Los precios se han visto alterados por el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, la escasez de producción en verano de energía eólica, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.