- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy, en plena ola de calor, en 115,83 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate el récord histórico por cuarto día consecutivo y supera en un 1,6% al anterior, fijado para ayer en 113,99 euros. Precisamente, ayer la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, propuso desvincular la tarifa regulada de la luz o PVP de los precios del mercado mayorista eléctrico, para evitar así la volatilidad de la factura de los hogares.

Si se compara con el precio que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 40,52 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en el Estado se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, prácticamente se triplica, según datos del operador del mercado ibérico OMIE. Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclo combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión y el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Este fenómeno afecta a toda Europa, por lo que también se registrarán elevados precios por megavatio hora en mercados de países competidores como Alemania (106,54 euros), Francia (104,94 euros), Reino Unido (103,55 libras-122,13 euros), Italia (118,93 euros) o Portugal (comparte precio con España), según datos de los respectivos mercados recabados por Efe.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Por su parte, los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool. Para amortiguar el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las compañías productoras.

Estas medidas fueron valoradas ayer por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) que, no obstante, abogó por desvincular la tarifa regulada del pool e indexarla a precios estables para evitar así su volatilidad, como ocurre en otros países europeos. En un comunicado, Aelec (que agrupa a Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo) insistió en que los altos precios del mercado mayorista se están dando en toda Europa y se deben al “extraordinario” aumento del precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y al encarecimiento de los derechos de CO2.

La asociación defendió el papel de las compañías eléctricas y aseguró que “no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista”, sino que es la actividad gasista “la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado”.