- Kutxabank vuelve a brillar en los test de estrés que realizan los supervisores bancarios europeos. Según el último análisis, hecho público ayer, el banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas repite como la entidad más solvente del sistema financiero español, una nota que consigue incluso en el escenario más adverso.

Según la evaluación de capital CET1, Kutxabank tiene un 17,44% de capital de calidad y se sitúa en el rango medio europeo de entidades ECB, las que pasan el examen del Banco Central, que se sitúan en 18,1%, y estaría tres puntos por encima de la media de la nota que sacan las entidades analizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), las no sistémicas. El del banco vasco es el porcentaje CET1 más elevado del Estado -la media ronda el 11,9%-, pero si se analiza la salud financiera de Kutxabank en el escenario más adverso, con una pérdida de capital de un máximo de un 6%, seguiría siendo la que mejor nota saca con un 11,44%, frente a un media del 5,8%.

También se sitúa como entidad con mayor ratio de apalancamiento ante un escenario adverso, y sería una de las entidades que menor capital destruiría en un escenario de estrés. Sólo dos entidades del Estado estarían por encima del 11% (Kutxabank y Bankinter), y sólo una por encima del 6% en apalancamiento, que sería el banco vasco. Kutxabank lleva desde el inicio d la crisis financiera de 2008, cuando se activó este protocolo de alarma del sistema, repitiendo como la entidad más solvente del sistema estatal.

El sector financiero europeo ha superado con nota el stresstest de este ejercicio. Los principales bancos de la Unión Europea (UE) sufrirían un duro revés pero no verían amenazada su supervivencia en caso de una crisis severa, ya que perderían cerca de un tercio de su capital de primera calidad para 2023, aunque mantendrían niveles saludables.

La evaluación establece un escenario de partida en el que los bancos tenían un CET1 medio del 15% a comienzos de 2020 y habrían alcanzado un 15,8 % en 2023, cumpliendo los futuros requerimientos legales, pero que se bajaría al 10,2% tras el impacto más negativo.