- El Tribunal Supremo español ha acordado que el grupo Volkswagen Audi España, filial del grupo automovilístico alemán, indemnice por daños morales a un cliente afectado por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, que emitían y consumían más de los que la firma anunciaba, el denominado caso dieselgate, al entender que la distribuidora asume en España la responsabilidad de su casa matriz.

En concreto, el Tribunal Supremo ha estimado parcialmente un recurso contra la distribuidora Wolkswagen España por asumir la posición de fabricante en el dispositivo fraudulento de control de emisión de gases en los motores diésel EA189.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha calificado como “intencionado y doloso” el incumplimiento contractual del distribuidor, por lo que ha condenado a la empresa distribuidora al pago de 500 euros e intereses a un comprador perjudicado.

El Tribunal entiende que la distribuidora de Volkswagen en España asumió la posición de responsabilidad contractual propia del fabricante. Así, indica que, en primer lugar, la distribuidora se encontraba participada indirectamente en el 100% de su capital social por el fabricante, y además había remitido una carta a los usuarios de vehículos desde las marcas del grupo en la que reconocía la “incidencia de los motores diésel EA189”. “La Sala considera que el demandante sufrió un daño moral”.