Si algo caracteriza a Llodio es que además de ser un lugar atractivo para vivir, emprender y desarrollar proyectos económicos, también es uno de los enclaves de concentración de industria del vidrio más importantes de Europa. El municipio cuenta en la actualidad con tres empresas vidrieras, Guardian Glass, Guardian Automotive y Vidrala, y con una cuarta de recuperación de vidrio, Trabeira.

Conscientes del potencial que tiene la localidad para posicionarse como referente de este elemento, y en un contexto de pérdida de la importancia de la industria como motor socio-económico, el equipo de gobierno ha dado un paso más y desarrollado un proyecto integral para el enclave: Laudio Glass Hub.

"El objetivo principal del proyecto es posicionar nuestro pueblo como territorio estratégico en el sector del vidrio, un marco sobre el que desarrollar diferentes iniciativas que busquen la innovación y la generación de un polo de atracción de conocimiento y actividad empresarial. Laudio tiene potencial para ello", destaca el alcalde, Ander Añibarro.

Trabajo coordinado

A fin de realizar una transformación efectiva y con garantías, el proyecto se desarrollará a través de un modelo de trabajo coordinado y colaborativo entre distintos agentes, también denominado modelo cuádruple hélice. "Es un modelo de trabajo en red público-privada. La colaboración activa y efectiva entre los agentes públicos y privados será la base para la transformación y la búsqueda de sinergias", señala el regidor.

El proyecto, que parte del gobierno local, ya ha sido compartido con el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, quienes han mostrado su interés. Asimismo, el pasado 9 de julio se mantuvo una primera sesión de trabajo con las principales empresas vidrieras de la localidad, y también del entorno, para presentar el proyecto, conocer sus necesidades y fomentar su participación. Posteriormente, las distintas instituciones se comprometieron con el proyecto.

Investigación, formación y turismo

Para posicionar a Llodio como territorio estratégico del vidrio el equipo de gobierno ya tiene en mente tres proyectos. El primero de ellos contempla poner en marcha un ecosistema de investigación e innovación vinculado al sector. El objetivo es claro: centralizar el conocimiento y la innovación europea del sector del vidrio en Laudio, apoyando la investigación y el testeo en el propio municipio. "Se investigará en torno a nuevos productos, se mejorarán los procesos y se fomentará la economía circular", precisa Añibarro.

La segunda iniciativa busca reforzar la Formación Profesional y la especialización formativa en la localidad, incorporando nuevos grados y ciclos en diferentes sectores, e incluyendo de manera específica formación pionera en el sector del vidrio. El tercer y último proyecto consiste en generar una estrategia vinculada al turismo MICE, con el vidrio como leitmotiv, y que se focalice en la sostenibilidad y la industria como palancas para generar "marca Laudio". Todo ello de manera alineada con el Plan de Turismo local.

Geografía privilegiada

Laudio, y Aiaraldea en su conjunto, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, ya que es zona de paso y conecta la capital alavesa y el Puerto de Bilbao. Ello convierte al municipio en una zona clave para el tráfico de mercancías.

Alberga una gran industria, con empresas líderes y referentes a nivel mundial en sus respectivos sectores (industria tubular, vidrio, etc.). Otro de los atractivos de la localidad es que dispone de un vasto y rico medio rural, bien conectado con los entornos urbanos y con amplias posibilidades para su desarrollo futuro. Y, además, también es reconocido como cabecera para los pueblos de su entorno por la calidad de su oferta formativa de formación profesional y por contar con una rica oferta comercial y de servicios.