La compañía de capital suizo Guardian Automotive, una escisión de la clásica Guardian Glass Llodio, ha invertido unos 13 millones de euros en los últimos nueve meses en la planta alavesa de Laudio para modernizar la factoría y crecer en el mercado de vidrios para el sector de automoción.

Así lo señaló ayer su directora comercial, Laura Alvarez, con motivo de una visita del diputado general de Álava, Ramiro González, a la que acudió acompañado de la diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar.

El objetivo doble: conocer el nuevo horno de curvado que, con 8 millones de euros, concentra el grueso de las nuevas inversiones y, también, lanzar un mensaje de apoyo a la comarca alavesa, que atraviesa una preocupante situación laboral tras el cierre de empresas como Valvospain, en Amurrio; y el despido de más de un centenar de trabajadores en las factorías de Tubacex en Amurrio y Laudio.

Pero ayer, la noticia era otra. La de inversiones. Guardian Automotive quiere crecer con el aumento de elementos como techos solares en los automóviles y en su plan estratégico contempla alcanzar los 80 millones de euros de facturación en el horizonte de 2023. La empresa, con instalaciones en Laudio y Valencia, emplea a 350 personas, de ellas unas 240 en tierras alavesas.

Para el diputado general de Araba, esta inversión en una empresa del Valle de Aiala, “es una bocanada de aire fresco, en unos momentos de crisis en algunas compañías de la comarca”. Así, Ramiro González destacó la importancia de conocer de primera mano los procesos de producción de las empresas vascas y agradeció, en época de covid, el esfuerzo inversor de la compañía que vende en 30 países, para incrementar la competitividad.

Asimismo, González puso en valor el compromiso de Guardian Automotive “con el sostenimiento del tejido económico y el empleo en Aiaraldea”, y agradeció su “apuesta por la comarca en un momento especialmente convulso como el que vive”.

“Esta comarca está pasando un momento complicado. La crisis provocada por la covid ha afectado a todas las empresas, a algunas muy importantes del Valle de Ayala. Por eso es una gran satisfacción que encontremos ejemplos como Guardian Automotive, que no solo mantienen su apuesta, sino que continúan con los planes de crecimiento que les ayudarán a seguir siendo competitivos a nivel internacional y también ayudará en gran medida a la recuperación de la comarca”, señaló el diputado general.

Por ello, Ramiro González recordó que “las instituciones seguiremos trabajando para acompañar a estas empresas con proyectos que realmente pueden ser tractores para su revitalización. Por eso seguimos avanzando en el Plan Aiaraldea, un proyecto que con 24 millones ayudará en la recuperación y la generación de empleo en una comarca fundamentalmente industrial”.

Esta nueva inversión consolidará la presencia de Guardian Automotive como “empresa de referencia” en el mercado de equipo original y en el de piezas de repuesto, ya que le permitirá cubrir todas las necesidades de vidrio del automóvil, incrementando su posicionamiento en lunas delanteras y sumando a su oferta una amplia gama de lunas traseras, laterales y techos solares. El nuevo horno curvado tendrá capacidad para producir 800.000 unidades anuales.

Apuesta. Guardian Automotive ha reafirmado su apuesta por el futuro y la calidad con el anuncio de inversiones por valor de 13 millones, destinados al incremento de las capacidades tecnológicas e industriales.

Inversión. La nueva inyección económica servirá para la puesta en marcha de un nuevo horno de curvado con capacidad para producir 800.000 unidades anuales.

241

personas trabajan actualmente en la factoría de Guardian Llodio.