- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, emplazaron ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a las “discrepancias internas” en el seno del Ejecutivo y abra un proceso de negociación con los sindicatos para consensuar cuánto tiene que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tanto este año como los dos siguientes. De lo contrario, advirtió Álvarez, las organizaciones sindicales “se replantearán endurecer el diálogo social”. “El Gobierno no puede pretender que nos sentemos a negociar sólo cuando él quiere. Se tiene que sentar para ver qué pesamos en relación con el SMI. Tenemos que llegar a un acuerdo para llegar a esa senda del 60% del salario medio, que serían unos 1.100 euros, y solo si se da esa situación será posible dar normalidad a la concertación social”, subrayó.
Durante una concentración convocada por ambas centrales sindicales ante el Banco de España en el marco de su campaña para la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales, el líder de UGT aseguró que los sindicatos “tienen autoridad para exigir al Gobierno” que abra ese proceso de negociación sobre el SMI porque se trata de una medida que afecta a los sectores más débiles de la sociedad, entre ellos jóvenes y mujeres.
Por su parte, Carlos Bravo, de CCOO, insistió en que la recuperación económica que ya está viviendo España debe ir acompañada de una subida del SMI, en un recorrido que debe empezar ya este mismo año para alcanzar el 60% del salario medio. “Queremos un crecimiento significativo del SMI en 2021”, subrayó Bravo, que ha añadido que esa mejora salarial contribuirá además a impulsar la economía española y la demanda interna. Asimismo, Bravo reclamó al Gobierno la reversión de la reforma laboral de 2012 para reequilibrar la negociación colectiva, “seriamente dañada” con dicha reforma.