El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha afirmado, tras la anulación de los EREs en Tubacex, que la negociación entre las partes es "la mejor manera de solucionar los conflictos".

De esta manera, se han pronunciado fuentes del Departamento dirigido por Idoia Mendia, tras hacerse públicas este martes dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulan los EREs planteados por Tubacex en sus plantas de TTI y Aceralava, que han supuesto la salida de 129 trabajadores.

Las mismas fuentes han insistido en que la negociación entre las partes es "la mejor manera de solucionar los conflictos". No obstante, ha incidido en que es cierto que la última reforma laboral "desnaturalizó" la negociación colectiva y "aboca a los tribunales". "Y dictan sentencias en función de una serie de cosas que son distintas en unos casos y otros", han agregado.

Asimismo, han recordado que el Departamento en su día se ofreció a mediar y que podrían haberlo solicitado, pero "no ha sido el caso". Por último, las mismas fuentes han indicado que habrá que esperar a una reforma laboral que permita recuperar la negociación colectiva como "eje para la resolución de conflictos".