La localidad alavesa a contado con más de 800 personas que han disfrutado de una jornada repleta de vino de la comarca, catas comentadas por expertos, dantzas, stands y pintxos con productos kilómetro 0. Y a la tarde era el momento del hip hop de MC Kloy y el rock del tributo a Fito y Fitipaldis de El Buen Castigo, liderado por el cofundador de los Fitipaldis.
Pregonero de Estrella Michelín
Esta cuarta edición ha tenido como pregonero al chef alavés Edorta Lamo. En 2022 fue reconocido con una Estrella Michelín y es el responsable de los fogones del Arrea!, dio inicio agradeciendo el honor y también alabo la labor y el trabajo de los impulsores del festival, así como, por todas las personas que defienden la cultura del vino que es tan importante en esta comarca. Lamo a querido destacar que este es para el un año "especial y precioso porque me habéis elegido como pregonero de este festival”.
Además ha comentado: “Cuando me llamasteis me dijisteis que me habíais elegido porque mi proyecto, mi vida y mi trabajo se basaba en los tesoros que nos da nuestra tierra, y que eso era algo que compartíamos. Y por eso quería agradeceros y felicitaros. Por mirar a la tierra, a los ancestros, a la cultura, porque de esa mirada nace un producto del que estamos tan orgullosos en Euskal Herria y en el mundo como es el vino de Rioja Alavesa. Con él, al mirar al pasado miráis al futuro y eso también es un motivo de orgullo y una de nuestras mayores señas de identidad: dibujar y trabajar el futuro abrazando y cuidando el pasado”.
Agradecimientos
El festival ha sido todo un éxito y la organización ha agradecido la presencia de todos los que se han acercado, también a las entidades colaboradoras, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Ayuntamiento de Villabuena, y de los vecinos que han hecho posible la iniciativa.