- El sector de construcción naval del Estado español ha aguantado mejor que la competencia la crisis del covid en 2020 y mueve en torno a los 3.800 millones de euros anuales, ayudando a mantener, entre directos e indirectos, a unos 70.000 empleos, gracias a que los astilleros lograron cerrar la contratación de 18 nuevos buques por un importe de 530 millones de euros, en un ejercicio marcado por “las circunstancias más excepcionales de este siglo” debido a la crisis del covid, según resaltó la consejera delegada de la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, en el acto de clausura de la junta general de la asociación.

Según la directiva de Pymar, los astilleros del Estado español volvieron a posicionar a España entre los primeros puestos internacionales en los ranking de contratación, a pesar del difícil contexto por la crisis sanitaria, debido “al coraje y capacidad de adaptación” del sector a las condiciones “más difíciles”.

De hecho, el número de buques en cartera de los astilleros en el Estado solo se redujo un 2% el año pasado respecto a 2019, una caída muy inferior a las que sufrieron la cartera de pedidos de los constructores navales europeos (-10%) y del Mundo (-20%).

De cara al futuro, la apuesta por la eólica marina offshore ha abierto un nuevo nicho de mercado para un sector, preocupado por la creciente competencia de países como Turquía.