- El pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que insta a la dirección de Tubacex y a los trabajadores a buscar fórmulas que eviten los despidos.

La Cámara celebró un debate sobre la situación de la empresa que ha presentado un ERE que afecta a 129 trabajadores de sus plantas de Llodio y Amurrio (95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas).

Esta resolución se ha aprobado cuando los trabajadores llevan 134 días de huelga indefinida y después de que se haya celebrado ya dos juicios por los despidos.

El texto aprobado, similar a uno que vio la luz sobre el sector aeronáutico, fue presentado por el PNV y el PSE-EE como una enmienda a una iniciativa conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El Parlamento insta, así, a Tubacex y a la representación de sus trabajadores a buscar "soluciones alternativas a los despidos" que permitan "afrontar las dificultades" que está sufriendo mediante fórmulas "coyunturales que eviten despidos y posibiliten la readmisión" de los despedidos. Además, se insta al Gobierno Vasco a "colaborar activamente para que se mantengan abiertas esas vías de diálogo" y a que, en coordinación con el sector y el resto de administraciones, se adopten las decisiones oportunas para garantizar la competitividad de la empresa, "así como el mantenimiento del empleo y condiciones laborales dignas". En la iniciativa original, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU proponía al Parlamento que solicitase explícitamente a Tubacex la retirada del ERE y la readmisión de los despedidos.

Durante el debate, el parlamentario del PNV Jon Aiartza ha dicho que la crisis que atraviesa Tubacex, y por extensión todo el sector de tubos, no es coyuntural, aunque la coyuntura de la covid ha agravado la situación.

Aiartza ha explicado que el papel del Gobierno Vasco en este conflicto laboral debe ser "intentar mantener todas las vías de diálogo" abiertas entre las partes.

Ekain Rico, del PSE-EE, ha expresado su deseo de que "ojalá" se llegue a la retirada del ERE "fruto del diálogo" entre las partes y ha añadido que la perdida de puestos de trabajo "siempre es la peor noticia posible", por lo que hay que agotar el diálogo para encontrar soluciones alternativas. Este nombramiento fue anunciado ayer durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada de manera telemática tras haber sido aprobado por parte del Consejo de Administración.

Una noticia que coincidió con el anuncio de la llegada de Francisco Javier García Sanz, exvicepresidente del Grupo Volkswagen, como nuevo presidente no ejecutivo de Tubacex, cargo en el que sustituye a Álvaro Videgain, que deja la presidencia tras 40 años vinculado a la compañía.