- Cientos de trabajadores de cinco empresas vascas con conflictos por despidos, regulaciones temporales de empleo o el convenio, entre ellas Tubacex y Petronor, volvieron ayer a unirse en una manifestación conjunta en Bilbao, en la que exigieron empleo digno. No sobra nadie fue el lema de la pancarta de cabeza de la marcha, que partió de las inmediaciones de San Mamés para discurrir después, entre pitidos y el lanzamiento de cohetes, hasta el Ayuntamiento.

Tras la pancarta, han marchado trabajadores de Tubacex, Petronor, Bilboko Argiak, Novaltia y PCB-ITP Aero, en la segunda gran movilización conjunta que llevan a cabo en Bilbao, tras la manifestación que protagonizaron el 28 de mayo. Más allá de la defensa de sus reivindicaciones particulares, los trabajadores de estas empresas pretenden establecer "un modelo de lucha" de "solidaridad y apoyo mutuo" para combatir "la precariedad y la reforma laboral", legislación que, según denunciaron, permite que "las empresas puedan imponer ERE de manera completamente aleatoria".

Así lo expuso durante la marcha el delegado de LAB en Tubacex Jonatan García, quien añadió: "Estamos en la calle para dar un toque de atención a las instituciones, al Gobierno Vasco". En la movilización, los convocantes volvieron a exigir a los partidos políticos que se comprometan a derogar las últimas reformas laborales e instaron al Gobierno Vasco a implicarse "de una vez por todas con la clase trabajadora" y "no dejarla de lado". En un comunicado, los comités de las empresas citadas atribuyeron los despidos y la precarización de los empleos a que las grandes empresas están aprovechando "la situación coyuntural derivada de la pandemia para empeorar los derechos laborales de la clase trabajadora".