Las dificultades por las que atraviesa el sector de la automoción para contar con las piezas necesariasen el proceso de ensamblando de un vehículo es evidente en las campas exteriores que rodean la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz. Ahí están apilados hasta 5.000 vehículos de las diferentes versiones que salen de la cadena de producción. Todos ellos precisan de alguna pieza concreta que impide se puedan enviar al respectivo concesionario para su entrega al cliente final.

Han sido los representantes sindicales de la empresa e integrantes del comité los que han concretado esta cantidad de vehículos, noticia sobre la que ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 4 de junio.

Cancelación la semana que viene

No todos esos vehículos están a falta de semiconductores como los que han obligado a la dirección de Mercedes Benz en Gasteiz a suspender la producción los cinco días de la semana que viene. "Hay casos en los que les falta la botonadura de la ventanilla o la cámara trasera", según ha precisado el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, en la comparecencia de esta mañana.

La parte social de los trabajadores se ha posicionado esta mañana en referencia a la decisión adoptada ayer y han criticado la "falta de respeto" por el hecho de dar a conocer la cancelación de la actividad "en medio de una reunión con el comité y a los 15 minutos de haber empezado, cuando ya había medios de comunicación que se hacía eco de esa decisión", ha criticado Guevara.

Incertidumbre del mercado

De cara al parón de la semana que viene y la posibilidad de reanudar la línea de montaje el lunes 28 de junio, "ni ellos mismos saben cuánto tiempo pueden tardar en lograr aprovisionar de esos componentes a la fábrica para volver a trabajar", ha expresado Guevara.

Negociación del convenio colectivo

Por otro lado, la semana que viene, el jueves 24. se ha vuelto a convocar una reunión entre dirección y comité de empresa para abordar el desbloqueo de la negociación en el convenio colectivo. La última cita tuvo lugar el pasado 27 de abril cuando la empresa "se levantó de la mesa al no querer debatir sobre ninguna de las dos propuestas presentadas por los sindicatos", ha recordado el presidente de la parte social. Han aprovechado esta comparecencia para reprochar la "radicalización de la dirección" con faltas de respeto a trabajadores y sus representantes.

Recogida de lentejas y perecederos

Por último los sindicatos han convocado una recogida de alimentos y productos perecederos en las diferentes puertas de la planta el próximo miércoles 30 de junio, coincidiendo con los turnos de entrada y salida de los operarios. De esta manera quieren parafrasear y tomar al pie de la letra las palabras del director de la factoría, Emilio Titos, sobre las posturas en la negociación colectiva. "Esto son lentejas. Si quieres las comes y si no las dejas", ha indicado Guevara. Todo lo obtenido en esta acción solidaria se va a entregar posteriormente al Banco de Alimentos de Álava.