- El Gobierno Vasco ha convocado las ayudas del programa Lehiatu Berria en el ejercicio 2021-22 que, con un importe de 17,5 millones, están destinadas a financiar la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

En las cuatro últimas convocatorias se han concedido a través de este programa ayudas por más de 50 millones de euros. Para el periodo 2020-2021 estaba previsto conceder ayudas por valor de 13.255.000 euros, pero, dado el gran número de solicitudes que se estaban recibiendo, el Ejecutivo autónomo decidió incrementarlas en 2.525.000 euros más, con lo que montante total quedó fijado en 15.780.000 euros.

Estas son ayudas a fondo perdido para realizar inversiones en la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura.

Según la modalidad, pueden ser beneficiarios personas físicas o jurídicas: agricultores o agrupaciones de agricultores, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias, microempresas, pequeñas y medianas empresas, pero en ningún caso podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades que constituyen el sector público de la CAV.