Euskadi pugna por recuperar ITP Aero con Aernnova y otros socios

Arantxa Tapia reconoce que se está intentando presentar una oferta a Rolls

12.06.2021 | 00:57
Tapia reconoce que el Ejecutivo vasco está trabajando con el Gobierno español y empresas vascas para intentar arraigar ITP en Euskadi. Foto: Efe

BILBAO – Aernnova y alguna otra empresa vasca estarían interesadas en participar en la operación de compra de ITP Aero a la compañía británica Rolls-Royce, dueña del 100% de las acciones de la empresa aeronáutica de Zamudio, según confirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que, además, indicó que el Ejecutivo estaría dispuesto a entrar como accionista, todo dentro de una operación tendente a que Euskadi recupere el control de una empresa tecnológica de primer nivel.

Poco a poco está tomando cuerpo el complejo puzzle de intereses que se mueven en torno a la posible venta por parte de Rolls-Royce de ITP Aero.

La situación es la siguiente: Rolls, a la vista de la crisis aeronáutica desatada por las restricciones de la pandemia, necesita una inyección financiera y ha pensado, entre otras acciones, vender en unos 1.500 millones de euros ITP Aero. Pero la venta no quiere que sea a un competidor porque temeuna transferencia tecnológica, y además, pretende que ITP Aero siga siendo socio, a riesgo, en los futuros programas de motores de aviación. Esto último implica que el nuevo dueño de ITP tiene que seguir invirtiendo mucho y apostando por el I+D+i para desarrollar tecnologías más eficientes en las futuras turbinas. El sector aeronáutico es intensivo en capital y con retornos a largo plazo por lo que no es fácil que alguien ajeno entre en el con una cierta vocación de permanencia.

A esto se le añade el interés vasco de mantener el centro de decisión de ITP Aero, el desarrollo tecnológico y la fabricación en Euskadi. Y en este caso hay coincidencia plena con el Gobierno español que pretende recuperar para el Estado español una empresa clave en el área de Defensa porque desarrolla y mantiene los motores de los aviones militares.

El problema es que con una inversión inicial de al menos 1.300 millones de euros –no parece que Rolls vendiese por menos– y los condicionantes de capital a futuro, no hay empresas vascas con músculo financiero suficiente para una compra.

De ahí, la necesidad de articular una alianza con alguno de los fondos de inversión que sí han mostrado interés en comprar, en solitario ITP a Rolls pero que el Gobierno español está dispuesto a vetar.

A la vista de esta realidad, Madrid y Gasteiz están colaborando en intentar perfilar una oferta con un socio industrial del Estado español tocando a varias empresas a que se animen a dar el paso adelante.

En este sentido, Tapia adelantó ayer que, además de Aernnova, pudiera haber más empresas vascas interesadas en la operación de ITP Aero, entre las que otras veces se ha citado a CAF y Sener, firma que fundó el fabricante de turbinas de baja presión hace 30 años antes de ceder su parte a Rolls.

El Gobierno Vasco reiteró su disposición a entrar, incluso, en el capital de ITP Aero para garantizar su arraigo en Euskadi. Entre las ofertas vinculantes presentadas, Tapia señaló, en declaraciones ante el Parlamento Vasco en Gasteiz, que "conocemos que hay" inversores vascos en estas propuestas.

La consejera reconoció que propusieron a Aernnova –la otra gran empresa vasca del sector aeronáutico aunque dedicada a estructuras, no a motores– la participación en esta operación y señaló que "no puso obstáculos, aunque todavía es pronto". Tapia reconoció que "sería complicado" que una de las ofertas por ITP Aero tuviera una mayoría de capital vasco por el elevado coste de inversión aunque podría ser factible, una "participación suficiente" que garantice, "a través de un pacto entre socios, todas las actuaciones a futuro relacionadas con la empresa.

Por su parte, el comité de ITP Aero en Zamudio espera que el futuro comprador de la empresa ofrezca garantías de empleo y sea un grupo industrial pero no deja de ser curioso que, tras negar en las pasadas negociaciones sobre ajustes laborales la gravedad de la crisis del sector aeronáutico –sólo coyuntural, según los sindicatos–, ahora parece reconocerla al mostrar su temor por la posibilidad de que el adquiriente pueda ser Aernnova, ya que, dada la situación del sector, "está peor que ITP".

"La voluntad del Gobierno Vasco es participar incluso en la toma de capital"

Arantxa Tapia

Consejera vasca Desarrollo Económico

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