- El histórico sector papelero vasco logró aumentar un 2% sus niveles de empleo duramente la crisis de covid pese a ver caer sus ventas un 10%. El sector está afrontando una importante transformación por el crecimiento de la demanda de papel y cartón para embalajes por el auge del e-commerce y la reducción del papel prensa.

Las organizaciones de la Asociación Cluster del Papel de Euskadi facturaron en 2020 un total de 1.079 millones de euros, un 10% menos, de los que 550 millones de euros fueron exportaciones, un 9% de caída. No obstante, el sector papelero vasco invirtió 95 millones de euros (+43%) y el empleo directo ascendió a 2.663 personas, un 2% más.

Los fabricantes de pasta y papel sufrieron una importante caída de la producción de un 10%, hasta 1.229.410 toneladas como consecuencia del recorte de demanda.

Las diez papeleras de Euskadi consideran que la implantación de un canon de vertido vasco “debe contemplar lo realizado en otras CCAA, las inversiones previstas en valorización y el eventual aumento del coste de la valorización externa” para evitar perder competitividad.