SEA Uneca, la patronal del sector de la construcción alavesa, ha celebrado una jornada de trabajo en la que los agentes implicados han debatido sobre las claves que encierra el sector a corto y medio plazo. Representantes de SEA Uneca, Eraiken, FLC País Vasco, el Departamento de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Sartu Álava participaron en un debate cuyo origen es un estudio realizado entre los asociados de SEA Uneca para conocer su situación actual y las previsiones de contratación que manejan para los próximos meses y años.

La construcción, destacan desde SEA Uneca, "se ha visto obligada a adaptarse a los ciclos cambiantes para poder sobrevivir" y, aunque el impacto de la crisis desatada por la pandemia no le ha afectado con la misma virulencia que a otros sectores, lo cierto es que sus efectos se han venido a sumar a las consecuencias que aún arrastraba de la crisis económica registrada hace ya más de una década. "En un sector que suma más de 6.700 profesionales divididos en 2.317 empresas alavesas, el presente se caracteriza por un proceso de innovación constante que plantea nuevos retos", subraya SEA Uneca en un comunicado.

Entre esos retos, destacan "una innovación global fundamental en aspectos como la digitalización de los procesos productivos, reforzar la actividad de rehabilitación, materializar una construcción sostenible a través de la incorporación de nuevos materiales, la recirculación de residuos o la eficiencia energética incorporada desde el principio; y, de forma paralela a esto dos aspectos, la necesidad de trabajar de forma coordinada entre el sector público y el privado en torno a líneas estratégicas consensuadas". / Foto: