- Loli García fue ayer reelegida como secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi para los próximos cuatro años con el respaldo del 68% de los delegados. García fue designada para seguir en el cargo en el XII congreso que el sindicato ha celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz, en el que ayer se votó su informe de gestión de los últimos cuatro años, que fue respaldado con el 65% de los votos. El apoyo logrado en su reelección, 130 votos a favor y 61 en blanco, es decir el 68%, es inferior al 84,3% que obtuvo en su primera elección como secretaria general, en junio de 2017, cuando sustituyó a Unai Sordo, que dejó el puesto después de ocho años para ser el máximo dirigente del sindicato en el Estado.

En este congreso también ha sido elegida con el apoyo del 70% la nueva Comisión Ejecutiva, que consta de diez personas: se incorporan Arkaitz Antizar y Oskar Arenas y continúan la propia Loli García, Estibaliz Montero, Jone Robledo, Arantza Martínez, Fran Osuna, Santi Martínez, Marcial Moreta y Alfonso Ríos.

En su intervención, García afirmó que CCOO de Euskadi se encuentra ante un “desafío tan complejo como apasionante: situar al sindicato en el centro del gobierno del conflicto social”. Explicó que en estos tiempos de “individualismo feroz” es “fundamental” el compromiso y la organización, y por ello aseguró que la nueva dirección en los próximos años se centrará en la lucha contra la desigualdad y por el empleo de calidad.

García se comprometió a trabajar por la derogación de las reformas laborales para que se contemplen herramientas “de flexibilidad interna pactada” en las empresas, con restricciones legales al modelo de temporalidad, de parcialidad y de despido, que elimine las brechas de género y que “fortalezca el papel vertebrador de la negociación colectiva”. “Una reforma ambiciosa en materia de contratación laboral, que acabe con la temporalidad endémica que afecta de una forma especial a las mujeres y a las personas jóvenes”, añadió.

También se comprometió a “fortalecer” el sindicato para “ganar mayor poder contractural” en un momento en el que está en juego “cómo salir de la crisis”.