- La compañía eléctrica vasca Iberdrola y Nafarroa seguirán dando pasos hacia una generación de energía más limpia, renovable y sin emisiones de CO2 a la atmósfera, esta vez con la instalación de una nueva planta solar en la localidad de Peralta, según fuentes de la empresa presidida por Ignacio Galán.

En concreto, la compañía con sede en Bilbao comunicó ayer que ha iniciado la tramitación para instalar una planta de generación de electricidad gracias a la energía producida por un complejo solar fotovoltaico de 370 megavatios de capacidad instalada, para la tiene previsto realizar una inversión del orden de los 200 millones de euros.

La empresa eléctrica recordó ayer que el proyecto ha sido declarado de Interés Foral por el Ejecutivo navarro y contempla la instalación de la planta en los términos municipales de Peralta y Andosilla.

La inversión lleva aparejada la construcción de otras infraestructuras, entre ellas una subestación elevadora de 400 kilovatios y una línea eléctrica de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica entre las localidades de Funes, Milagro, Cadreita, Valtierra y Castejón. Además, el proyecto fotovoltaico, presentado al Ministerio de Transición Ecológica, tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes.

Una vez operativa la planta solar generará energía limpia para una población equivalente de más de 163.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de más de 76.800 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola ya está presente en tierras navarras con el complejo eólico Cavar, con una potencia instalada de 111 megavatios y que genera energía suficiente para abastecer a una población equivalente de 46.500 hogares al año y evita la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 anuales.

Nafarroa es uno de los territorios del Estado español con mayor peso de las energías renovables pues en 2020 produjo un total de 6.607 GWh, de los que el 52,9% fue de origen renovable, incrementando así en 5,9 puntos porcentuales el dato anotado en 2019. Un 4,2% ya es fotovoltaica, según datos de REE.