La Audiencia Nacional ha avalado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Alestis, que supuso el despido de 56 trabajadores de la planta de Vitoria -además de 21 bajas voluntarias y prejubilaciones-, al entender que no hubo vulneración de la buena fe en la negociación del expediente. Alestis -propiedad en un 76% del grupo Aciturri y en 24% de la SEPI- contaba con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas en Andalucía, una en Gasteiz y otra en Getafe, cuando el año pasado presentó un ERE que se cerró con acuerdo con UGT y CCOO a nivel estatal.

El ERE supuso la destrucción de 374 puestos de trabajo, la mayoría de los cuales a través de excedencias y prejubilaciones voluntarias. En el caso de la planta alavesa, que en ese momento rondaba los 180 trabajadores, el expediente se concretó en 56 despidos forzosos y 21 prejubilaciones y salidas incentivadas. ELA, CGT y SAT recurrieron el acuerdo (LAB se adhirió a la demanda) y en enero se celebró el juicio en la Audiencia Nacional, que ahora ha dictado una sentencia en la que “considera que no hay vulneración de la buena fe en la negociación” porque “el hecho de que el despido colectivo finalice con un acuerdo por la mayoría presupone que ha existido buena fe”, según informó ELA en un comunicado. Este sindicato explicó que la Audiencia no ha entrado en el fondo de la cuestión de los criterios utilizados para los despidos, por lo que “deja abierta la puerta para las demandas individuales”. Considera además que hay “elementos para recurrir”, por lo que en los próximos estudiará si presentar un recurso.

De este modo, ELA negó que existan las “causas estructurales” con las que se justificaron los despidos y rechaza que el tribunal dé por buenos los argumentos de la empresa “por el hecho de que se han aceptado por la mayoría en la mesa de negociación” del ERE, es decir, por UGT y CCOO. “Se da la paradoja de que en nuestra planta de Miñano, CCOO ni tan siquiera tiene representación”, se lamentó el sindicato, que cree que “sentencias de este tipo no hacen más que dejar en evidencia que la vía más garantista para los trabajadores está en la lucha sindical, siendo la huelga el instrumento más eficaz”. CCOO y UGT cerraron a finales de octubre un acuerdo en Alestis para reducir los despidos previstos en sus plantas: inicialmente eran 585 en todo el Estado y con el acuerdo se quedaron en 150 como máximo en el plazo de un año. El preacuerdo evitaba despidos en las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto, pero sí incluía los despidos de la planta de Gasteiz, que acabó siendo una de las más afectadas del grupo. De hecho, en el caso de la factoría de Vitoria, la negociación sobre el expediente se cerró con 56 despidos y 21 salidas voluntarias, lo que supuso la pérdida de 77 puestos de trabajo (43%).

Por otro lado, ELA recordó también ayer que Alestis pertenece al Grupo Aciturri y al Gobierno central a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para hacer un llamamiento a los partidos políticos “que dicen defender los intereses de los y las trabajadoras”, en referencia a PSOE y Unidas Podemos. “Es hora de derogar íntegramente las reformas laborales que han destruido tantos empleos y otorgan carta blanca a las empresas”, concluyó.