- El Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones, informó ayer la entidad. Se trata de un resultado en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia, que se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones.

Durante la presentación a los analistas de estas cifras, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ejecutará este año se produce en un contexto en el que las transacciones en las oficinas del banco han caído a la mitad en los últimos dos años, lo que ha requerido “una reacción” por parte del banco.

El número dos del banco señaló que BBVA está en un proceso de negociación con los sindicatos, por lo que no ha podido desvelar más detalles del ajuste, que por el momento afectará a 3.448 empleados. Genç aprovechó para dar explicaciones sobre los motivos del ERE, un proceso “complicado y doloroso en muchas dimensiones” pero que tiene lugar en un escenario en el que las transacciones en oficinas han caído un 50% en los últimos dos años. “En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia”, explicó.

El consejero delegado contextualizó con todo los beneficios alcanzados en el arranque del año. “En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante”. Las cifras sitúan a BBVA como uno de los bancos “más sólidos y mejor capitalizados de Europa”. “La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor. Además, en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital”, resaltó.